Posted on:

Presidente de la Cámara participó vía telemática de Cumbre ParlAmericas

En la oportunidad, el titular de la Corporación, Diego Paulsen, expuso la situación actual del país, así como las medidas legislativas que han sido implementadas y que se están debatiendo para enfrentar la crisis económica provocada por la actual pandemia del Covid-19.

Presidente DIego Paulsen

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), participó este viernes de la reunión en línea “Legislando para la recuperación económica frente al Covid-19”, diálogo cooperativo entre las y los presidentes de los Poderes Legislativos de América Latina.

La cita, que reunió a titulares del Poder Legislativo de Latinoamérica y a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), buscó explorar respuestas legislativas y políticas públicas que promuevan una recuperación económica sostenible y equitativa, cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030.

En la ocasión, el Presidente Diego Paulsen expuso la situación actual de Chile, así como las medidas legislativas que han sido implementadas y que se están debatiendo para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia. En este marco, llamó a estar preparados para dar respuestas concretas a las necesidades.

“Podemos tener la mejor intención de política pública, pero la mejor política pública es la que llega en el tiempo adecuado y en el momento adecuado. Entonces, es ahora donde tenemos que invertir los recursos del Estado para ir en apoyo de los chilenos y, sobre todo, de los habitantes de nuestro país”, expresó el legislador.

Asimismo, en este encuentro desarrollado por la vía telemática, se refirió a la responsabilidad que tienen todos quienes son miembros activos de la política y la contingencia.

“Yo creo que, hoy día, quienes estamos presidiendo los parlamentos y quienes somos miembros activos, tenemos que entender que el momento es ahora, no podemos esperar ni seis meses ni un año más (…) Las políticas fiscales y la expansión de la política económica y pública tiene que ser en este minuto, porque es el tiempo en que nuestra sociedad lo está exigiendo”, reiteró.

En su intervención, el parlamentario mencionó, también, el compromiso que ha adoptado, tanto el Gobierno como el Parlamento, por tramitar y despachar proyectos de ley que den un alivio económico a las familias y a las pequeñas empresas, generando una nueva Red de Protección Social, que implica recursos fiscales por US$17.150 millones que equivalen al 7% del PIB.

En la reunión se escucharon planteamientos de diversas naciones, además de la exposición de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien dio paso a las intervenciones sobre los avances en materia legislativa y luego a la ronda de preguntas que fueron dirigidas al organismo internacional.