Posted on:

Hacienda informó plan de emergencia para protección de ingresos y reactivación económica

En la comisión de Hacienda el secretario de Estado Ignacio Briones se refirió al acuerdo suscrito el 14 de junio con distintos sectores políticos del país en el marco de la pandemia.

Comisión de Hacienda

US$12.000 millones para los próximos dos años contempla el plan de emergencia y de recuperación económica anunciado por el Ejecutivo y cuyo fin es proteger los ingresos de las familias y establecer una ruta para la recuperación futura del país.

El detalle y alcance de este acuerdo, firmado el pasado 14 de junio por el gobierno y diversos sectores políticos,  fue informado por el ministro Ignacio Briones ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este acuerdo contempla un aumento de la ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE 2.0, como lo denominó el secretario de estado,  complementando ingresos formales de la familia para garantizar un monto de hasta $100.000 por integrante de un grupo familiar de hasta 4 personas, por ejemplo.

Entre otros puntos, explicó que se realizará una extensión de este beneficio para los meses de junio y julio donde se otorgará el  100% del monto, mientras que el tercer mes se considerará el equivalente al 80%: No obstante, este podrá incrementarse al 100% nuevamente si las condiciones sanitarias así lo ameritan.

Con respecto a Ley de Protección al Empleo, que también brindará apoyo a los trabajadores independientes con boleta de honorarios compatible con el IFE 2.0, el ministro Briones explicó que se amplía el acceso para los trabajadores.

Y, agregó,  se aumentarán las tasas de reemplazo del seguro de cesantía y se extenderá la duración del beneficio mientras esté activo el IFE 2.0, entre otros.

Apoyo al empleo y la inversión

En cuanto a la agenda de reactivación económica, el ministro Briones indicó que en términos de subsidios a la contratación, entre otros puntos, se incrementará temporalmente la cobertura para jóvenes y mujeres desde el 40% al 60% más vulnerable.

Además, en materia de adaptabilidad y flexibilidad horaria y de funciones, el personero planteó que se avanzará en la regulación del teletrabajo en el sector público.

Asimismo, en el contexto de la reactivación, informó que el  acuerdo contempla un plan de inversión pública para 2020-2021; principalmente a través de los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, con desarrollo de proyectos en infraestructura hídrica, logística y viviendas, entre otros

Finalmente, en materia de financiamiento a Pymes, se refirió a las mejoras a los créditos con garantía estatal FOGAPE-COVID, donde se modificará el monto del deducible y ampliarán las garantías para pequeñas empresas, junto con incentivos tributarios transitorios, por ejemplo, que contemplan una rebaja a la mitad del impuesto de primera categoría del régimen Pro-Pyme de la ley sobre impuesto a la renta para 2020, 2021 y 2022, entre otras materias.