Posted on:

[INFOGRAFÍA] ¿En qué consiste el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0?

Conoce más sobre este nuevo beneficio que se entregará a un mayor número de hogares con ingresos informales, que se han visto afectados por la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Ingreso Familiar de Emergencia

¿Qué es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

Es un aporte entregado por el Estado que complementará los ingresos de todas las familias que lo necesiten; aquellas que hayan tenido una reducción o eliminación de sus ingresos a causa de los efectos de la pandemia por Covid-19.

 ¿Cómo surge?

La iniciativa surge tras un Acuerdo de Emergencia suscrito entre el Gobierno y partidos oficialistas y de oposición, para enfrentar los efectos de la pandemia por el Covid-19.

¿A quiénes beneficia?

El actual IFE beneficia al 60% de la población más vulnerable. Con la modificación aprobada por los/as diputados/as, el aporte fiscal se entregará al 80% de los chilenos más vulnerables según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, el IFE llegará a 2.110.674 hogares, lo que se traduce en más de 5,6 millones de personas.

Esto permitirá incluir a feriantes, coleros, pescadores artesanales, pirquineros, trabajadores a honorarios, trabajadoras de casa particular, etc.

¿De cuánto es el aporte?

El IFE 2.0 aumentará el monto del aporte individual del segundo y tercer aporte desde los actuales 55.250 y 45.500 pesos respectivamente a 100.000 pesos por persona. Así, un hogar de cuatro personas podrá alcanzar con este beneficio, un ingreso de 400.000 mensuales.

¿Por cuantos meses se extenderá el aporte?

El actual IFE entregaba el beneficio durante 3 meses en forma decreciente. Con las modificaciones aprobadas por la Cámara, el IFE 2.0 incluirá un cuarto aporte con la posibilidad de agregar un quinto y hasta un sexto pago.

¿Es difícil recibir el IFE?

Se facilita el proceso para percibir el IFE 2.0, al incluir más beneficiarios en la nómina para el pago, sin necesidad de postulación previa y se integrarán aquellas personas que ya se encuentren percibiendo el beneficio.

¿Si el jefe de hogar no puede cobrar el beneficio, lo puede hacer otro integrante de la familia?

Se posibilita la modificación del integrante del hogar que puede cobrar el subsidio; por situaciones especiales, que ameritan que el cobro lo haga una persona distinta al jefe o jefa de hogar.

¿De dónde provienen los recursos?

El mayor gasto fiscal se financiará con cargo a los recursos provenientes de la partida presupuestaria del Tesoro Público.

 

(Ver también nota del debate)

 

Foto portada: gráfica Ministerio de Desarrollo Social