Posted on:

Comisión de Salud aprobó proyecto de nueva Ley Nacional del Cáncer

La iniciativa, valorada por los integrantes de la Comisión de Salud, incorpora un fuero laboral para los trabajadores y trabajadoras diagnosticados con cáncer.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que  crea  la Ley Nacional del Cáncer, normativa orientada a ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas de esta enfermedad y prevenir su aumento (Boletín 12.292)

El texto legal busca establecer un marco normativo que contribuya no solo a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, sino también el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, así como crear un fondo de financiamiento adecuado para lograr estos fines.

Para ello, la propuesta establece un Plan Nacional del Cáncer que considera, por ejemplo, la renovación de equipamiento del sector público. Igualmente, se determina la inversión para la red de centros regionales oncológicos y el apoyo en materia de medicamentos.

Además, se determina la creación de un Registro Nacional del Cáncer, iniciativa destacada por las y los parlamentarios, considerando que solo teniendo un perfil de los enfermos se pueden establecer políticas públicas al respecto.

Votaciones finales

En la última jornada, la instancia legislativa, presidida por el diputado Ricardo Celis (PPD), se abocó a debatir las indicaciones que dicen relación con la periodicidad que se debe evaluar un paciente, con su respectiva Guía de práctica Clínica de tratamiento y sobre la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras diagnósticas con cáncer puedan acceder a un fuero laboral.

En el primer caso, la indicación fue aprobada por unanimidad, y establece que el Ministerio de Salud aprobará mediante una resolución las Guías de Práctica Clínica para el tratamiento de los distintos tipos de cánceres y patologías asociadas, sin perjuicio de las ya aprobadas en el marco de la ley N° 19.966, que establece un régimen de garantías en salud. Dichas guías deberán ser revisadas cada dos años o cada vez que lo amerite una favorable evaluación de la evidencia científica disponible.

El diputado Javier Macaya (UDI), autor de la indicación junto al diputado Jaime Bellolio (UDI) afirmó que “es muy extenso que se revisaran las guías clínicas cada cinco años -como propone el texto aprobado en primer trámite en el Senado- tenido en cuenta que, el avance de la ciencia en combate con el cáncer avanza muy rápido, dado el cambio tecnológico permanente”.

Finalmente, la comisión también aprobó por unanimidad la indicación presentada por la diputada Karol Cariola (PC) que modifica el Código del Trabajo, para establecer que todo trabajador o trabajadora diagnosticada con cáncer gozará de fuero laboral, a contar del respectivo diagnóstico y hasta un año después de la certificación médica de la remisión total.

“Es una demanda histórica por parte de las organizaciones que se han desarrollado en torno a los distintos tipos de cáncer. Esta plantea que existen personas que cuando son diagnosticadas con la enfermedad y comienzan a presentar, de manera permanente,  licencias médicas para ausentarse producto de sus tratamientos, muchas veces son despedidas de su trabajos; sin lugar a dudas es una situación de extrema vulnerabilidad”, afirmó la legisladora.

El proyecto fue remitido a la Comisión de Hacienda para el debate de los aspectos financieros del mismo.