Posted on:

Congreso virtual: Impulsan nueva plataforma digital de participación ciudadana

Esta renovada plataforma a la que se integra la Cámara de Diputadas y Diputados busca aprovechar la diversidad de conocimientos y perspectivas de la ciudadanía participante, para fortalecer la legislación y la democracia en Chile.

Comisión de Familia

Con el fin de elevar los niveles de transparencia, el Congreso Nacional de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actualizaron la plataforma conocida como “Senador Virtual”, a la que se integra ahora la Cámara de Diputadas y Diputados, permitiendo a la ciudadanía participar del proceso legislativo.

Con participantes y exponentes de distintos lugares del mundo, vía remota, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen y la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, dieron la bienvenida a esta nueva instancia, denominada Congreso Virtual (www.congresovirtual.cl).

Al respecto, el diputado Diego Paulsen (RN) destacó que se han aprobado una serie de leyes que buscan no solo fortalecer la transparencia sino que la ética y la probidad en el ejercicio de las funciones parlamentarias. Sin embargo, precisó se continúa avanzando en distintos proyectos liderados por el Grupo Bicameral de Transparencia.

En este sentido, destacó la creación de la nueva plataforma, que pretende entregar nuevos cauces a la participación ciudadana, promoviendo estos espacios para responder a las demandas sociales.

Explicó que ante el incremento de usuarios e interés en el “Senado Virtual” (herramienta tecnológica que fue creada hace más de 15 años, favoreciendo con ello la participación ciudadana en el proceso legislativo) se hacía necesario actualizar y ampliar esta plataforma, para que fuera más amigable e incentivara aun más la participación.

En esa línea, el parlamentario agradeció la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, que brindó un gran e importante apoyo en esta materia.

Bicameral de Transparencia

Por su parte, la presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia, diputada Paulina Núñez (RN) , dijo que uno de los objetivos claros es acercar a la ciudadanía al Congreso.

“La ciudadanía percibe que el poder legislativo no representa ni promueve sus intereses. De uno u otros sectores, sin distinciones políticas.”

Por ello, la legisladora resaltó que esta herramienta busque impulsar y ampliar la participación ciudadana utilizando la tecnología y, además, por medio de analítica de datos realizar un reporte para las comisiones; lo que antes no existía en el senador virtual, por lo tanto esta información no estaba sistematizada para su fácil lectura, precisó.

Asimismo, la parlamentaria puntualizó que ahora, además de escuchar a los expertos en las comisiones, participará la ciudadanía fortaleciendo así el proceso legislativo.

Finalmente, y entre otros elementos expuestos, la diputada Núñez llamó a la ciudadanía a registrarse en www.congresovirtual.cl y participar de esta nueva herramienta.