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Exponen situación de los Servicios Locales de Educación Pública

La Comisión de Educación recibió a representantes gremiales del sector, quienes plantearon problemas de implementación y financiamiento.

En una sesión especial, la Comisión de Educación revisó la situación de los Servicios Locales de Educación Pública acompañados de un extenso número de invitados que expusieron de manera remota las problemáticas que aquejan al sector.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Funcionarios DEM, DAEM y Corporaciones (Conafudaem), Cristián Figueroa, puntualizó, a grandes rasgos, que no es posible, en la actual coyuntura, continuar con la implementación de los servicios locales conociendo los efectos laborales que trae la ley.

“Si sabemos que hay cesantía sería una actitud sádica del Gobierno actuar y el querer implementarla, por lo que debería haber una normativa que prorrogue o suspenda la Ley 21.040, sabiendo los efectos que trae para el empleo”, planteó.

El dirigente explicó, además, que existe discriminación en los funcionarios. “Somos los únicos que pasamos por concurso para ingresar a los servicios locales y no hay medidas que compensen el efecto que generó el estado en los años 80, cuando se establece la municipalización. Es el estado el que ahora elimina la municipalización, por lo que debe hacerse cargo de los efectos que esto trae en los funcionarios desvinculados”, puntualizó.

A su vez, para la presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile, Clarisa Seco, los dos grandes problemas son la implementación y el financiamiento para esta nueva educación pública. Primero, porque no se inyectan nuevos recursos y porque la ley no contempla qué pasará con los funcionarios. Además, recordó que hay deudas que se arrastran desde los municipios.

“Hay graves errores administrativos en las carpetas contractuales de los funcionarios (…) no hay voluntad política de solucionar los problemas de administración. El objetivo era una educación pública gratuita de calidad y eso hoy no es, ya que la educación pública es sinónimo de problema”, detalló.

Servicios locales

Desde el Gobierno, la directora nacional de Educación Pública, María Alejandra Grebe, dijo que la mayoría de los problemas mencionados no son nuevos y aseguró que se ha juntado con la mayoría de los que han expuesto para hablar de la implementación de la ley, los concursos y el reconocimiento oficial.

“Hay ciertas cosas que puedo establecer como objetivas y que me permiten proyectar que las implementaciones de un servicio, cualquiera sea, será más fácil o difícil, pero yo creo que todos tenemos claridad y consenso de por qué había que cambiar el sistema. Si era el más adecuado o no, yo creo que podríamos discutirlo, pero no hay discusión respecto a que la educación pública necesitaba un cambio”, sentenció.

Destacó que, hoy, hay siete servicios locales en funcionamiento, con traspaso educativo efectivo; otros cuatro, entre ellos Valparaíso, que están en etapa de implementación en la que están trabajamos con municipios para tener toda la información que necesita un servicio para funcionar.

“Lo que sí es una tendencia y es un hecho objetivo es que, dependiendo de la administración del municipio, es si vamos a tener un mejor o peor funcionamiento del servicio local en cuestión”, evaluó.

En la sesión también expusieron el director ejecutivo del Servicio Local de Valparaíso, Manuel Pérez; la presidenta del Comité Directivo Local de Valparaíso, Silvia Redon; el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, Patricio Canales; el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de Educación Barrancas (Fedateb), Gerardo Álvarez; y la directora de la Escuela Millahue 405, de Cerro Navia, Alejandra Benavides.

La instancia retomará el debate de estas inquietudes en una próxima sesión, pues entre parlamentarios de oposición surgió la necesidad de crear una comisión investigadora para abordar el tema.