Posted on: . Updated on:

Comisión Covid-19 escuchó a ministro de Ciencia y a la Sociedad de Epidemiología

Ante la instancia el secretario de Estado expuso sobre el uso de datos abiertos y avances en innovación. La Sociedad de Epidemiología, por su parte, alertó sobre las altas cifras de fallecidos y bajo testeo que tiene nuestro país.

Realizan test Covid

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, expuso ante la Comisión investigadora que analiza los actos del Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.

En primer término, informó que se han incorporado 31 centros universitarios de diagnóstico certificados por el ISP, desde Arica a Magallanes, para realizar los test de PCR. Ello ha permitido efectuar más de 101 mil muestreos, lo que representa un 10% del total país.

Respecto de la Submesa de Datos Covid 19, precisó que la labor del ministerio de Ciencia es contribuir a realizar análisis predictivos, científicos y clínicos que permitan una mejor toma de decisiones. Agregó que en una primera fase colaboraron con información pública y epidemiológica para el Ministerio de Salud y, en una segunda fase, con información sobre los diversos tipos de movilidad para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El personero explicó que a través de la página web del ministerio se puede acceder al link Datos abiertos COVID19, que cuenta con 43 tipos diferentes de datos como, por ejemplo, totales nacionales, regionales y comunales diarios; casos por género y grupo de edad; pacientes críticos y en UCI; exámenes PCR; transporte aéreo semanal y viajes diarios por comuna en transporte público.

Innovación tecnológica

En cuanto al concurso Reto de Innovación Covid-19, el ministro Couve señaló que ha permitido contar con recursos para elaborar elementos de protección como mascarillas, escudos faciales e indumentaria en base a nano partículas de cobre y economía circular.

En términos de ventiladores mecánicos, indicó que el desafío se enfocó en cinco objetivos tendientes a aumentar la cantidad de equipos disponibles en el sistema de salud: compra de equipos, reparación de material existente, reconversión, ventilación dual y fabricación local.

Añadió que ya existen tres prototipos en fase clínica, especialmente el dual, que permite conectar simultáneamente a dos pacientes.

Finalmente, también se refirió a un convenio de colaboración en I+D para una vacuna contra el Coronavirus entre la Universidad Católica y un laboratorio chino de los más avanzados, que ya tiene su muestra en fase 3 de pruebas. En este plano, el ministro recalcó que hay que actuar con celeridad, eficacia, asociatividad, colaboración y coordinación en el buen uso de los recursos públicos.

Sociedad Chilena de Epidemiología

Por su parte, la doctora Sandra Cortés, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, informó ante la instancia investigadora que las cifras de la OMS sitúan a nuestro país como uno de los primeros en el mundo en número de fallecidos por millón de habitantes y, también, como una de las naciones que toma menos exámenes de testeo por millón de habitantes.

La profesional insistió que las medidas de control no se deben relajar ya que la positividad de los test de PCR en Chile llega aún al 30% y que, para que un país se considere libre de la pandemia, este indicador debe estar bajo el 5%.

Respecto de los antecedentes clínicos del Covid 19, explicó que se focaliza en personas en edad productiva, que son las que trabajan y hacen andar un país (por eso su efecto devastador en el empleo); que las mujeres se enferman menos, y que el porcentaje de casos detectados ha bajado pero no así el de fallecidos, que ha subido.

Además, recordó que la OMS recomienda como pilares para controlar el mal, entre otros, la vigilancia, el uso de laboratorios nacionales; la prevención, el control de los puntos de entrada y el manejo de casos; soporte, logística y la coordinación.

Como tareas para el país, la doctora Cortés planteó el deber de romper con la cadena de transmisión de la enfermedad; fortalecer la atención primaria de salud, que cumple un rol fundamental en el seguimiento de los casos positivos; implementar medidas de distanciamiento social con los grupos de alto riesgo, de por lo menos dos metros, y elaborar programas sociales integrales con autoridades locales.

Por último, la especialista mencionó que la OMS califica sólo como labores o trabajos esenciales, es decir, los que deben seguir durante medidas como las cuarentenas, los relacionados con el acceso de la población a sus alimentos y la provisión de agua, electricidad y telecomunicaciones.