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Comisión conoció materias de la Estrategia Nacional de Educación Pública

La directora Nacional de Educación Pública, María Alejandra Grebe, desarrolló una extensa exposición sobre las observaciones que se presentaron a este proceso, relacionadas con el diagnóstico del sistema educativo público, y la experiencia de implementación de los cuatro servicios locales instalados.

Escolares

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió, vía telemática, la exposición de la directora Nacional de Educación Pública, María Alejandra Grebe, sobre la Estrategia Nacional de Educación Pública.

La personera entregó una extensa exposición de más de 130 diapositivas en las que, entre otros puntos, explicó las observaciones presentadas por el Consejo Nacional de Educación, que luego fueron subsanadas, y cómo se desarrolló el proceso de aprobación de la estrategia por dicho organismo.

Cabe recordar que dicha disposición está contenida en la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, cuyo fin es garantizar la calidad de la educación con inclusiva convivencia dentro del aula y los establecimientos.

La directora relató que, desde junio de 2018, se regula la elaboración de la estrategia nacional y sus procesos de participación y consulta. Luego, en relación a las observaciones formuladas en 2019, indica que estas decían relación con un diagnóstico del sistema educativo público, que presenta debilidades y que no está relacionado con la estrategia. Además, no se visualiza de qué modo se ha considerado el aprendizaje acumulado de la experiencia de implementación de los cuatro servicios locales; y no permite apreciar una estrategia de acción de carácter nacional que oriente hacia la mejora y el desarrollo de la educación pública, entre otros factores.

La autoridad detalló que, como equipo, decidieron que se debía repensar lo efectuado y a partir de eso volvieron a estudiar todos los informes que existían del proceso de construcción y de los 10 estudios levantados para la elaboración de esta estrategia. Asimismo, se solicitaron datos a diferentes instituciones para levantar un diagnóstico y se construyeron matrices de análisis de coherencia y de consistencia interna, junto a entrevistas con diferentes actores que habían participado en la estrategia en sus diferentes etapas.

Al respecto, la comisión acordó realizar una eventual jornada temática dedicada a abordar materias ligadas a la educación pública y una nueva sesión, el próximo 13 de julio, para entregar comentarios sobre la presentación realizada por la directora nacional.