Posted on:

Inician debate de reforma que permitiría retiro de fondos de AFP durante estado de catástrofe

La moción modifica la Constitución Política para facultar a los afiliados a retirar desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual, sin dañar su futura pensión.

La Comisión de Constitución inició el análisis del proyecto de reforma constitucional que busca incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe (Boletín N° 13.501).

En la sesión participaron los autores del proyecto, los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Velásquez; Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, y el diputado René Alinco (IND) quienes explicaron el alcance de la iniciativa.

El texto legal plantea que los afiliados tendrán derecho a retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual, cuando exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Asimismo, propone que este retiro podrá efectuarse cuando los fondos previsionales que registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley.

En el caso de ejercerse este derecho, y una vez efectuados todos los retiros que permita la ley, el Estado calculará y emitirá un título de deuda, expresado en dinero, que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el beneficiario.

Dicho bono se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%. El bono de reconocimiento se emitirá a nombre del trabajador y deberá ser abonado por el Estado a la cuenta de capitalización del afiliado al momento de su jubilación.

Sobre el proyecto, entregaron sus puntos de vista, el abogado constitucionalista Tomás Jordán y la ex subsecretaria de Prevención Social, Jeanette Jara.

El presidente de la comisión, Matías Walker (DC), comunicó que existen otras mociones de similares características que serán dadas a conocer en Sala, para eventualmente refundirse con la actual iniciativa en debate.

En términos de procedimiento legislativo, la comisión acordó que el próximo lunes 6 de julio se realizará una doble sesión, para recibir audiencias durante la mañana y, por la tarde, votar hasta total despacho el proyecto.