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Comisión siguió votando articulado de proyecto que moderniza gestión policial

La Comisión de Seguridad Ciudadana prosiguió con el debate y votación del articulado, en particular las normas referidas a facilitar la entrega de información al Ministerio Público en el marco de investigaciones penales.

Con la aprobación de nuevas indicaciones referidas a los mecanismos de evaluación del Plan Estratégico a implementar, continuó avanzando el trámite del proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia de la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (boletín 12250).

El debate estuvo centrado en el rol del alto mando institucional, en la evaluación del cumplimiento de los planes implementados y quienes serán los encargados de dicha evaluación, con el objeto de acotar y definir de manera más explícita las responsabilidades.

Fue así como, finalmente, se aprobó una indicación que establece que será el alto mando en su conjunto, vale decir cerca de 40 generales, los encargados de dicha evaluación dependiendo de la repartición y zona geográfica evaluada.

Del mismo modo, se aprobaron otras indicaciones referidas a facilitar la entrega de antecedentes a las fiscalías y al Ministerio Público, en el caso de solicitud de información en el marco de investigaciones penales y definir que la rendición de cuentas de este plan se hará al Ministerio del Interior, con la posterior entrega de la información a las comisiones de seguridad de ambas cámaras.

Cabe recordar que la iniciativa busca el fortalecimiento de la gestión policial, estableciendo mecanismos de control financiero y disciplinario, en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

En lo particular, apunta a contar con procedimientos más estrictos que los actuales, lo que se manifiesta en una mayor dependencia y control del Ministerio del Interior y una fiscalización adecuada de los flujos de dinero y los aspectos administrativos.