Posted on:

Comisión prosiguió con debate del proyecto que perfecciona la legislación electoral

El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, manifestó a los parlamentarios la importancia de abordar en conjunto con los partidos políticos la situación de los militantes suspendidos, por su no reinscripción.

En el marco del debate del proyecto de ley que perfecciona la legislación electoral y fortalece la democracia (Boletín N° 13.305), la Comisión de Gobierno Interior recibió, vía telemática, la exposición del ministro secretario general de la presidencia, Claudio Alvarado, quien abordó la situación de los militantes de partidos políticos cuyos derechos están suspendidos por no reinscribirse oportunamente.

“Cuando se publica la nueva ley se otorga un periodo para la reinscripción y cuando dicho periodo expira se da la condición de militante suspendido. Por lo tanto, en varias tiendas políticas existen personas bajo esa categoría, pero siguen perteneciendo al partido y de alguna u otra forma queda sujeto a la libertad de la persona cursar la renuncia respectiva y dejar de ser militante de ese partido”, precisó Alvarado.

La autoridad añadió que la actual ley no establece ninguna causal por la cual, bajo la condición de militante suspendido, estos puedan ser excluidos realmente de la militancia. Explicó que la expulsión podría ser una fórmula, pero esta no tiene sentido cuando estas personas no han cometido ninguna falta que amerite dicha sanción.

En este sentido, el ministro planteó a la comisión que esta es una materia que debe revisarse en consenso con los partidos políticos.

“Si bien hay algunos partidos que tomaron esta decisión por la vía administrativa, en conjunto con dictámenes del Tribunal Supremo de cada uno de sus partidos, y depuraron su padrones, hay un número no menor de colectividades que está con esta condición de militantes suspendidos y habría que ver bajo qué formula se puede encontrar un punto de acuerdo”.

Al respecto, sostuvo que es importante contar en esta materia con la opinión del Servicio Electoral, ya que se generan problemas administrativos y de confianza pública en el proceso.

Igualmente, reiteró que se trata de un tema que se debe abordar pero no al margen de los partidos políticos, por lo que indicó es importante contar con la opinión de los secretarios generales de estas colectividades.

En ese contexto, la comisión tomó el acuerdo de invitar a la próxima sesión a los secretarios generales de los partidos políticos para escuchar su postura frente al tema y, luego de ello, iniciar la votación en particular de la normativa, cuyos objetivos van dirigidos a perfeccionar ámbitos tales como: la adecuación del Padrón Electoral; y la utilización preferente de medios electrónicos respecto a la publicación y notificación de actos del Servicio Electoral.