Posted on:

Aprueban legislar para eliminar las votaciones secretas en la Cámara de Diputadas y Diputados

El proyecto elimina las votaciones secretas que se realicen en la Corporación, entre ellas, la que determina los tres cargos de la Mesa: Presidente y Primer y Segundo Vicepresidentes.

Dip. Marcos Ilabaca rinde informe

Por 77 votos a favor, 48 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el informe de la Comisión de Constitución recaído en el proyecto que modifica el Reglamento de la Corporación, para eliminar las votaciones secretas (boletín 12.495).

En sus antecedentes, la iniciativa, que regresó a la Comisión de Constitución por ser objeto de indicaciones, recalca que las chilenas y chilenos tienen derecho a saber la forma en que votan los parlamentarios que han elegido.

Así lo han entendido otros órganos del Estado, ejemplifica el texto, como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y el Senado, que han hecho sus votaciones públicas.

Conforme al texto rendido por el diputado Marcos Ilabaca (PS), la propuesta elimina la mención que define que las elecciones de la Mesa de la Corporación se realicen de manera secreta y lo reemplaza por un texto que determina que este sufragio se haga públicamente. Luego, agrega en este marco que la votación se realizará mediante cédula nominativa en la forma que disponga la Secretaría General, debiendo votar en cada cargo por el candidato o la candidata que se estime pertinente.

Respecto de las votaciones por cédula, se especifica que, en este tipo de elecciones, el Secretario de la Cámara entregará a cada diputado una cédula con su nombre, de manera tal, que este escriba en ella los nombres de las personas que elija. El Secretario efectuará el escrutinio en forma manual y a viva voz, señalando las preferencias y el nombre del diputado que conste como titular de la cédula. Terminado el escrutinio, el Secretario proclamará en voz alta su resultado.

El texto, asimismo, elimina del reglamento la opción que se escoja por votación secreta a las máximas autoridades administrativas de la Cámara. De acuerdo a lo aprobado, la norma dispone ahora que el Secretario, el Prosecretario y el Secretario Jefe de Comisiones serán nombrados y podrán ser removidos por la Cámara, en votación conforme al quórum que establezca el Estatuto del Personal.

Por último, la iniciativa cuenta con un artículo transitorio que dispone la entrada en vigencia de esta modificación reglamentaria a partir del 1 de enero del año 2021.