Posted on:

Comisión Mixta del Congreso Nacional de Chile – Parlamento Europeo reactivó sus funciones

Los copresidentes de la instancia interparlamentaria, diputado Pablo Lorenzini y eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, respectivamente, sostuvieron una video conferencia donde se analizó los efectos de la pandemia de Covid-19.

Una importante reunión vía telemática sostuvieron los copresidentes de la Comisión Mixta Parlamentaria Congreso Nacional y Parlamento Europeo, diputado Pablo Lorenzini (DC) y eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, respectivamente, con el objeto de intercambiar aspectos relativos a los efectos de la pandemia de Covid-19 y los rebrotes que se están dando en Europa, para lo cual se están intensificando las medidas y precauciones  sanitarias.

La copresidenta del organismo manifestó su interés en retomar el trabajo y, de esta manera, poder celebrar la próxima reunión y concurrir a Chile, con antelación al plebiscito.

A su vez, el diputado Pablo Lorenzini recalcó que las zonas más afectadas eran las regiones Metropolitana y de Valparaíso, al tiempo que hizo un breve resumen de la situación social y sanitaria de Chile.

Además, el legislador chileno coincidió con la importancia de retomar el trabajo de la Comisión, para lo cual se barajaron dos alternativas de fechas, conforme a la evolución que tenga la pandemia: a finales de septiembre o a principios de noviembre.

En relación con el cumplimiento de la agenda 2030, así como también sobre los compromisos de la agenda del calentamiento global y, específicamente, sobre el desarrollo sostenible, la copresidenta señaló, en síntesis, que están trabajando sobre la base de dos pilares: las inversiones para recuperar la actividad económica y el empleo; y poniendo igual empeño en dar cumplimiento a los compromisos para alcanzar las metas para reducir los efectos del cambio climático.

Destacó que, en este momento, la conectividad era algo fundamental y que existía una gran brecha de desigualdad en el acceso a los medios digitales, por lo que era indispensable efectuar inversiones para mejorar la estructura  y la capacidad laboral.

Finalmente, se dio lugar a un  intercambio de opiniones y de datos sobre la situación política, económica y social de ambas partes.