Posted on:

Aprueban proyecto que protege laboralmente a las trabajadoras de casa particular

La Comisión de Trabajo aprobó en general la propuesta legal que excluye a “la enfermedad contagiosa” como causal de término de contrato para las y los trabajadores de casa particular, proyecto conocido como “Cuida a quien te cuida”.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó en general, y por unanimidad, el proyecto de ley, iniciado en moción, que excluye la enfermedad contagiosa, como causal de término de contrato para las y los Trabajadores de Casa Particular (boletín 13.372).

Los parlamentarios dieron el visto bueno a una indicación presentada por el Ejecutivo, a petición de las y los trabajadores, que elimina de forma permanente esta causal, como motivo de término de contrato de acuerdo al Código del Trabajo.  Según el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presente en la sesión, ésta era una solicitud anhelada por el gremio.

Cabe recordar que el presente proyecto proponía modificar el citado Código para que no se pudiera invocar esta causal en caso de una enfermedad declarada como pandemia o epidemia, pero la indicación presentada por el gobierno extiende su aplicación como norma general.

La moción, defendida ante la instancia por sus autoras, las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Maite Orsini (RD), también estipula que, mientras exista un riesgo grave para la vida o salud de la o el trabajador, este podrá suspender sus funciones de manera voluntaria durante la existencia de estas circunstancias.

Además, la propuesta legal, que continuará con su votación en particular en la siguiente sesión, señala que en el caso de las o los trabajadores de casa particular puertas adentro, que deban hacer cuarentena preventiva u obligatoria, el empleador debe permitir que dicho trabajador permanezca en su lugar de trabajo.