Posted on:

Contralor expuso ante comisión investigadora Covid-19

Jorge Bermúdez explicó el rol que ha tenido el organismo que encabeza durante la pandemia, al tiempo que relató las deficiencias registradas, principalmente, en la entrega de cifras de contagios.

En sesión telemática, la Comisión investigadora sobre los actos del Gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia, recibió en audiencia al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien dio cuenta de las acciones desarrolladas por el ente fiscalizador durante la emergencia sanitaria.

Bermúdez inició su exposición remarcando que la pandemia demostró que los Estados, en general en el mundo, no estaban preparados para una situación de estas características.

El contralor dio cuenta de cómo se han desarrollado en los últimos meses los procesos de licitaciones públicas, compras, transparencia de la actuación y fiscalización, que es lo que le compete revisar al organismo.

Al respecto, dijo que se puso énfasis en la adaptación de procesos derivada del nuevo escenario, así como de la planificación, ejecución y realización de auditorías, sosteniendo que el primer dictamen emitido por Contraloría señaló que “los servicios pueden adoptar medidas preventivas”, con el objeto de hacer frente a la enfermedad.

También explicó que entre lo analizado por el organismo están las cifras de contagiados, las compras de insumos (ventiladores, insumos médicos y medicamentos), el arriendo de infraestructura, el plan de habilitación de residencias sanitarias, las contrataciones y la correcta implementación y entrega de los beneficios sociales, como el pago del Ingreso de Emergencia o el Bono Covid, así como la adopción de medidas por parte de reparticiones como el Sename y el Senama, entre otros.

Problemas detectados

Ante la instancia, que preside el diputado Jaime Mulet (FRVS), el contralor Jorge Bermúdez informó que uno de los principales problemas detectados, hasta ahora, radica en el cruce de datos de contagios registrado en mayo pasado, ya que, en esa oportunidad, el Ministerio de Salud, por un tema informático, no incorporó inicialmente los informes de los laboratorios certificados a través de la plataforma Epivigila.

En concreto, explicó que la dificultad estaba en que estos resultados se le enviaban al ministerio en formato PDF, lo que dificultaba su procesamiento, situación que mejoró cuando se cambió a formato Excel, lo que permitió anexarlos rápidamente a las plantillas.

Indicó que fue así cómo, tras la observación hecha por la Contraloría al Ministerio de Salud, la Subsecretaría incorporó 31 mil nuevos casos al registro de contagiados, respecto de los cuales no se había podido efectuar trazabilidad, hecho que complicó su seguimiento.

Jorge Bermúdez concluyó señalando que la pandemia de Covid, a su entender, representa una oportunidad para modernizar el Estado, sobre todo, con miras al proceso de nueva normalidad que se viene. “Debemos tomar esto como una oportunidad para hacer una reflexión y avanzar en la modernización de lo que se ha denominado como el Gobierno de Datos”, concluyó.

Cabe recordar que la comisión fue conformada para indagar sobre los actos de la administración del Estado en materia de recuperación de los enfermos y las medidas destinadas a mitigar los impactos sociales y económicos derivados de la pandemia entre la población.

Asimismo, tiene la misión específica de investigar los actos del Ministerio de Salud, relacionados con las medidas de orden sanitario; del Ministerio de Hacienda, para enfrentar los efectos económicos; y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y jefes de la Defensa Nacional, respecto del orden público, todo ello en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a raíz de la pandemia del coronavirus.