Posted on:

Ley del Cáncer: ¿Cuáles son sus beneficios?

Acá te explicamos en qué consiste y cuáles son los beneficios de la nueva Ley del Cáncer que fue aprobada por el Congreso y enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Lámina explicativa de la nueva Ley del Cáncer

¿En qué consiste la nueva Ley del Cáncer?

La nueva norma permitirá planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinadas a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones.

Para ello, garantizará el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con la enfermedad, conforme a lo establecido en el Plan Nacional.

Plan Nacional del Cáncer

La ley fortalecerá el Plan Nacional del Cáncer lanzado a principios de este año (2020) que, entre otros pilares, se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

¿Cuáles son sus beneficios?

El Plan diseñará, ejecutará y evaluará programas de prevención de factores de riesgo de cáncer y, especialmente, de cesación del consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de atención primaria de salud los tratamientos para la rehabilitación y para superar la dependencia.

  • Red Oncológica Nacional

En la nueva Ley del Cáncer se dispone la implementación de una Red Oncológica Nacional, que formará parte de la Red Asistencial de Salud, integrada por centros especializados, distribuidos equitativamente a lo largo del país, cuyas finalidades serán el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer.

  • Registro Nacional del Cáncer

La norma contempla el desarrollo de un Registro Nacional de Cáncer, el cual contendrá la información necesaria para el diseño del Plan Nacional, que permitirá hacer un estudio de los tipos de cáncer que presentan mayor incidencia en cada zona del país, así como determinar las características generales de quienes padecen esta enfermedad, permitiendo la generación de políticas públicas basadas en evidencias epidemiológicas.

  • Fondo Nacional del Cáncer

La ley crea el Fondo Nacional del Cáncer para financiar, total o parcialmente, programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

¿Cuál es su importancia?

Constituye un paso relevante en materia de promoción de la salud, ya que con ello se fortalece y crea conciencia sobre la necesidad de una atención de calidad, oportuna y equitativa para la población del país, lo que permitirá disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad a causa de esta enfermedad.

Comisión Nacional del Cáncer

Se crea una Comisión Nacional del Cáncer, que será la encargada de asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas, en la investigación científica y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, eficaces, eficientes, seguros y coherentes con las necesidades de la población chilena en lo relativo al cáncer.

En materia laboral, ¿Qué propone la ley?

La norma señala que ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer, así como también establece que se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado una falta grave.

¿Cuándo comenzará a regir la nueva ley?

La Ley del Cáncer deberá hacerse operativa en el plazo de un mes y su reglamento en máximo tres meses, con el fin de apoyar a los pacientes que, producto de la pandemia, han pospuesto el cuidado de su condición de salud.