Posted on:

Cámara encabezó la XII Sesión de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico

En la reunión, que contó con la presencia de representantes de Perú, Colombia y México, más la delegación de Ecuador, el Presidente Pro Tempore de esta instancia, diputado Miguel Ángel Calisto, entregó un análisis del actual escenario, seguido de las palabras de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz y del Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, los que destacaron el trabajo del parlamento y las normativas orientadas a enfrentar la pandemia.

Participantes en la sesión

En el marco de la XII Sesión de la Comisión Interparlamentaria de seguimiento de la Alianza del Pacífico (CISAP), el presidente Pro Tempore, Miguel Ángel Calisto (DC), inauguró la jornada puntualizando los distintos efectos que ha provocado la pandemia y la importancia de aterrizar los compromisos y proyectos a la realidad cotidiana de los hombres y mujeres del continente que han visto vulneradas sus existencias.

“Los esfuerzos deben estar orientados, primordial y prioritariamente, a las poblaciones de riesgo. Las problemáticas se han acentuado y existen poblaciones que se encuentran doblemente expuestos a la precarización y la vulneración”, destacó.

El parlamentario destacó que se deben afrontar grandes retos que permitan el desarrollo de vectores de crecimiento económico, la profundización de los intercambios comerciales, la obtención de recursos internos propios con el desarrollo de sistemas tributarios eficaces, la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.

Asimismo, enfatizó que la seguridad alimentaria es crítica y que, en la actual coyuntura, se ha vuelto urgente, como también el cambio climático y sus consecuencias, las que generan un círculo negativo que debilita toda la cadena productiva alimenticia.

Presidente de la Cámara

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), manifestó que se debe perseverar en la colaboración y la integración como lo viene haciendo la Alianza del Pacífico, ya que será clave para abordar los desafíos sanitarios que ha planteado la pandemia y sobre todo para realizar una reactivación económica sostenible.

La autoridad, que recordó a los miles de fallecidos en los distintos países como también a las familias que se han visto perjudicadas por la crisis que ha traído la pandemia, subrayó que la prosperidad de las naciones ha sido, desde siempre, el norte de la Alianza del Pacífico.

“La pandemia del Covid-19 nos ha enfrentado abruptamente a una paralización de nuestras economías y a un debilitamiento de los intercambios comerciales en el mundo; circunstancia en la que nuestros países han debido adoptar medidas sanitarias para contener contagios y planes de emergencia para minimizar repercusiones económicas”, puntualizó.

Desde esa perspectiva, planteó que la Alianza del Pacífico tiene un rol relevante que cumplir en la reactivación económica.

“Quiero destacar las reuniones que han sostenido a nivel de vice ministros para identificar e impulsar la puesta en marcha de proyectos de cooperación en aéreas de plan de trabajo regional frente al Covid- 19, a fin de mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia incluido el apoyo a nuestras Pymes; el desarrollo de competencias digitales para actores de la educación; y la promoción de la reactivación del turismo, como además, progresos en soluciones innovadoras para facilitar el comercio y mejorar el acceso a mercados mediante el fomento del uso de las gestiones en línea, entre otros”, precisó

Exposiciones

La jornada contó también con las exposiciones de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz; y del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, quin se refirió a las actividades durante la pandemia y el calendario de la Alianza del Pacífico para el segundo semestre.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, entregó detalles y apreciaciones sobre la situación alimentaria y las proyecciones regionales post pandemia.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcenas, expuso sobre la cooperación internacional y las proyecciones regionales post pandemia.

La sesión acordó, entre otros puntos, participar en la organización de la próxima versión del Congreso del Futuro y, además, tomar en cuenta los planteamientos realizados por los exponentes anteriormente mencionados sobre recomendaciones a los gobiernos para enfrentar la pandemia.