Posted on:

Comisión recibió al ministro de Salud y al jefe del Deis por conteo de fallecidos a causa de Covid19

En la instancia fiscalizadora se detallaron los cambios de metodología en el registro de defunciones y el actual mecanismo de estadísticas.

La Comisión Investigadora sobre los actos que puedan significar una reducción injustificada del registro de defunciones por Covid-19, recibió al ministro de Salud, Enrique Paris y al jefe del Departamento de Estadísticas y de Información de Salud (Deis), Carlos Sans.

En la ocasión, el jefe de la cartera de Salud mencionó los cambios que han existido en el ministerio para entregar las cifras de fallecidos por coronavirus, detallando que, en un primer momento, la información oficial era dada a conocer por el gabinete, tras recibir los certificados de defunción de los pacientes, más un examen PCR positivo. Después, se resolvió entregar datos relacionados con causas de muertes por enfermedades respiratorias más un PCR positivo, para terminar en la actual fórmula donde el Deis entrega la información de los casos de muertes confirmadas y sospechosas de Covid-19.

El doctor Paris recalcó que es el Registro Civil el que entrega la información al Deis sobre el número de personas fallecidas, y reconoció el trabajo del Deis, asegurando que el sistema de estadísticas para registrar los casos de coronavirus fue posicionado como el quinto mejor del mundo, según la revista “The Economist”.

En la sesión, vía telemática y presencial, el ministro de Salud resaltó lo robusto del sistema de recolección de información, la cual está publicada en la página web del Minsal, con la correspondiente georreferenciación y trazabilidad.

Frente a las preguntas de los parlamentarios, el ministro Paris descartó que su antecesor, Jaime Mañalich, haya tenido la intencionalidad de modificar los datos de fallecidos por Covid-19. Al respecto, la presidenta de la comisión, diputada Marisela Santibañez, confirmó que dentro de los próximos invitados a la instancia investigadora estaría el ex ministro de Salud.

Enrique Paris, finalmente, confirmó que se continuará con la estrategia de testeo que, a la fecha, se habría convertido en la tasa más alta de Latinoamérica.

Estadísticas e Información de Salud (Deis)

Durante la sesión, las y los parlamentarios también recibieron la exposición del jefe del Departamento de Estadísticas y de Información de Salud (Deis), Carlos Sans, quien detalló los pasos a seguir, para determinar que una persona falleció por Covid-19:

  1. Médico extiende el Certificado de Defunción
  2. Registro Civil hace un registro del Certificado de Defunción
  3. En forma diaria la información es remitida al Deis. Se realiza un proceso de codificación, donde se determinan las causas de muerte.
  4. Se entrega la información al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la publicación oficial de las cifras.

Sobre la materia, la comisión acordó oficiar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para solicitar su opinión y pronunciamiento sobre la forma en que Chile ha llevado la pandemia y la calidad de las cifras estadísticas.

Asimismo, la instancia indagatoria acordó reunirse el próximo lunes 17 de agosto, para recibir la exposición del periodista de Ciper Chile, Nicolás Saavedra.