Posted on:

Dirigentes sociales y gremiales exponen problemas económicos derivados de la pandemia

El Ejecutivo, también presente en la Comisión de Economía, adelantó una serie de medidas económicas que ayudarán a movilizar a los diversos rubros del país, poniendo énfasis en la pequeña y mediana empresa.

 

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, escuchó a diversos dirigentes sociales y gremiales por los problemas que afectan a numerosas personas así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, con ocasión de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.

Endeudamiento, dificultades de acceso a créditos, alza en las tarifas de servicios básicos, particularmente de las empresas eléctricas, fueron algunos de los tópicos expuestos ante el grupo parlamentario.

Los presidentes de las cámaras de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, de Temuco, Gustavo Valenzuela; de San Vicente, Juan José González; así como los representantes de la Asociación Gremial de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanado de Copiapó, Andrés Altamirano, y del rubro de Transporte Rural y Escolar, Eduardo Campos, coincidieron en que antes del estallido social de octubre pasado, muchas empresas ya estaban en situación de endeudamiento, que eran cubierto con los ingresos por ventas percibidos por los negocios en tiempos normales.

Pero, desde el 18 de Octubre en adelante,  la situación se intensificó y la pandemia terminó de provocar el colapso general de muchas de empresas de sus rubros. Los representantes gremiales señalaron que, ellos no tienen derecho a bonos estatales y tampoco el acceso fácil a créditos por parte de la banca e instituciones crediticias, agregando que en caso de lograrlo, deben sumar a la nueva deuda la carga extra del sobreendeudamiento que ya tenían con estas mismas instituciones.  Asimismo, criticaron que el Fogape no ha funcionado bien.

En atención a todo esto, y para salvar la situación que viven diversos rubros en el país, los expositores solicitaron que se adopten medidas como otorgar créditos avalados por el Estado, con tasas competitivas y periodos de gracia de seis a doce meses; un Fogape focalizado y con préstamos flexibles, postergación del pago de las patentes de alcoholes y de los empréstitos que hoy se están pagando.

En tanto, la concejala de Cerro Navia, Judith Rodríguez, señaló que en su comuna se encuentran muy complicados por las alzas excesivas de las cuentas de luz por parte de la empresa Enel, ya que la cesantía sobrepasa la media y los bonos del Gobierno no alcanzan. “Hoy día los vecinos y vecinas no tienen cómo cancelar las cuentas de luz”, sostuvo.

Ejecutivo

Por parte del Ejecutivo expusieron ante la comisión el ministro y subsecretario de Economía, Lucas Palacios y Esteban Carrasco, respectivamente; el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quienes dieron a conocer las políticas públicas, medidas e instrumentos que ha implementado el Gobierno destinadas a dar pronta y efectiva solución a esta crisis.

Desde el Ministerio de Economía se realizaron una serie de anuncios. El primero, el programa “Reactívate” de Sercotec, fondo concursable orientado a levantar a las micro y pequeñas empresas que han visto afectadas sus ventas durante los últimos meses a raíz de la emergencia sanitaria.

El segundo, es un subsidio de 3 y 4 millones de pesos, no reembolsable, para la adquisición de activos fijos, herramientas tecnológicas para la digitalización de las empresas; capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería, arriendos) y financiar el pago de servicios básicos, sueldos y gastos en promoción y publicidad.

En tercer lugar, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, O´Higgins, Maule, Ñuble, Los Lagos y Magallanes, se levantarán recursos del Fondo de Desarrollo Regional, por un monto total de 16 mil millones de pesos, para subsidiar a mipymes. Esta convocatoria se realizará desde julio a diciembre de 2020 y se estaría trabajando para que otras regiones se sumen al proceso.

Finalmente, en relación a los problemas de facturación de las cuentas de luz, el superintendente de Electricidad, Luis Ávila, explicó que muchas de estas se han visto incrementadas porque en los meses anteriores no se habría tomado el consumo correspondiente en los hogares, debido a las restricciones de las cuarentenas. Sin embargo, llamó a los presentes y a las personas, en general, que de encontrar irregularidades en sus boletas, ingresen a la página de la Superintendencia (https://www.sec.cl/) y registren el respectivo reclamo en atención ciudadana, ya que se están revisando todos los ingresados. ​