Posted on: . Updated on:

Solicitan proyecto que reconozca a los Técnicos en Enfermería en el Código Sanitario

La resolución puntualiza que la pandemia ha puesto al descubierto el trabajo de los y las técnicos en enfermería, visibilizando su importantísimo rol en el sistema de salud.

Sala

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1184, que solicita al Presidente de la República el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que incorpore a los Técnicos en Enfermería al Código Sanitario y que, al mismo tiempo, entregue al Ministerio de Salud la facultad de fijar mediante reglamento los procesos de reconocimiento de las demás profesiones de la salud que no están expresamente incorporadas en él.

El texto explica que, en el caso de los Técnicos en Enfermería, quienes indiscutiblemente han obrado como parte fundamental de la primera línea en contra del Covid-19, son más de 180 mil hombres y mujeres que, a pesar de haber cumplido con las exigencias que el Ministerio de Salud les encomienda, no pueden ser contratados por su título.

Se indica que la carrera, que se inició con el nombre de auxiliar de enfermería, en 1957, solo requería de un curso de 850 horas y ser impartida por cualquier institución reconocida por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud. Ya en 1991, la demanda de este tipo de profesionales empezó a acrecentarse, por lo que, progresivamente, debió alzarse la carga horaria, aumentándose a 1.600 horas.

Finalmente, se agrega, el año de consolidación llegó en 1997, cuando se creó la carrera de Técnico en Enfermería de nivel superior o TENS. En esa oportunidad, se aumentaron a 2.500 horas de formación y se exigió su impartición solamente a los establecimientos de educación superior o técnicos profesionales reconocidos por el Estado.

El documento, respaldado por 131 votos a favor, puntualiza que la pandemia ha puesto al descubierto el trabajo de las y los técnicos en enfermería, visibilizando su importantísimo rol en el sistema de salud.

Agrega que enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19, sin el aporte abnegado y patriótico de estos trabajadores, habría sido una tarea muy compleja de abordar. Por ello, requieren un reconocimiento que vaya más allá de los halagos y las buenas palabras.

La resolución 1184 fue impulsada por los diputados PS Jaime Naranjo, Jenny Álvarez, Juan Luis Castro, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Emilia Nuyado y Juan Santana.