Posted on:

Cámara analizó avances del Fondo Covid

En sesión especial, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó el actual escenario derivado de la pandemia, así como también las estrategias de control de la misma, implementadas por la autoridad.

Sala

Analizar los avances en el Fondo para la salud Covid-19, en su segunda fase, fue el objeto de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, realizada este martes 11 de agosto.

El debate se realizó a la luz del compromiso de ampliar este Fondo para el fortalecimiento de las tareas de la emergencia, a fin de permitir disminuir la exposición al contagio y enfrentar las necesidades propias de la emergencia sanitaria, conforme al Acuerdo Marco de Entendimiento para Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo, suscrito por el Gobierno y los parlamentarios de oposición que forman parte de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado,

Abrió el debate el diputado Ricardo Célis (PPD), quien, si bien señaló que se reconoce el esfuerzo económico hecho en la primera fase por el Gobierno, en materia de habilitación de centros asistenciales y adquisición de ventiladores mecánicos, estimó que se han presentado falencias en materia de gestión, para la trazabilidad y la atención de las personas.

Dip. Ricardo Celis

Al respecto, el legislador señaló que se perdió mucho tiempo en mejorar esta situación, sosteniendo que es necesario establecer si “los municipios recibieron los recursos suficientes para hacer esa trazabilidad o si se dispone de la coordinación adecuada entre las municipalidades, las seremías y el nivel central”.

Ricardo Célis precisó al respecto que, al parecer, se está avanzando recién en esta materia y evaluó que “no hay un sistema de trazabilidad robusto y se está avanzando mucho más rápido en el desconfinamiento, lo que no es una buena ecuación”.

Adicionalmente, el parlamentario indicó que es indispensable que el Gobierno perfeccione el ámbito comunicacional y desarrolle “campañas intensas de información”, que mantengan permanentemente educada y alerta a la población.

En el debate, también intervinieron las y los diputados José Miguel Castro (RN), Andrea Parra (PPD), Félix González (PEV) y Pedro Velásquez (IND).

Ejecutivo

Por parte del Ejecutivo intervino, en primer término, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que resulta complejo analizar el funcionamiento de un fondo que es fruto de un acuerdo y de iniciativas legales que aún están en trámite en el Parlamento.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los parlamentarios a confiar en el trabajo de los funcionarios de la atención primaria, quienes, destacó, “han sido claves en el tratamiento de la pandemia”.

“Crean en los funcionarios de salud, en sus propios compatriotas; me da lo mismo que no crean en mí, pero si crean en los funcionarios públicos”, sostuvo, al tiempo que recordó a los diputados y diputadas que “la cantidad de dinero que se está pidiendo a fiscalizar todavía no se aprueba”.

Ministro de Salud

Complementariamente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, presentó datos y cifras, sobre las medidas adoptadas por la cartera para hacer frente a la pandemia.

Por último, la Sala de la Cámara aprobó una resolución por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República incrementar, vía  reasignación, los recursos destinados para la Atención Primaria de Salud, con el fin de dar una mejor cobertura de testeo y trazabilidad de los casos de Sars Cov-2 positivos.

La idea, se explica, es  aumentar la dotación de personal de la salud, visita y monitoreo de enfermos y de sus contactos directos, además de  hacer frente a otros gastos operacionales para la correcta identificación y aislamiento de personas contagiadas.

En el documento se solicita, además, entre otras medidas, que se informe a las Comisiones de Salud y de Hacienda de la Cámara, dentro del plazo de 30 días, contados a partir de esta fecha, sobre los montos efectivos asignados por parte del gobierno central hacia la Atención Primaria de Salud, su ejecución y distribución a nivel nacional.

Asimismo, se pide dar  cuenta a la ciudadanía y a la Corporación, mediante oficio, a la brevedad, acerca del funcionamiento, situación contractual de los inmuebles, financiamiento del sistema y situación laboral de las personas que cumplen funciones en las residencias sanitarias, en especial, dentro de la región Metropolitana.