Posted on:

Avanza votación de estatuto de protección al denunciante en materia de probidad

Las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución debatieron sobre la iniciativa que busca fortalecer la probidad pública

Las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución continuaron con la votación en particular del proyecto de ley del Ejecutivo que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (boletín 13.565).

La iniciativa, refundida con una moción parlamentaria (boletín 13.115), forma parte de la agenda anti abusos del gobierno, en orden a garantizar un trato justo a todos los ciudadanos, combatir con eficacia todo tipo de abusos y proteger la dignidad de todas las personas.

La norma en trámite establece un nuevo sistema de recepción de denuncias por hechos constitutivos de infracciones disciplinarias o de faltas administrativas, y hechos constitutivos de corrupción, cometidos al interior de la Administración del Estado. Se refuerzan también las medidas de protección para el denunciante.

En la jornada, el grupo parlamentario aprobó una indicación del Ejecutivo, referida a las competencias establecidas en el proyecto de ley, que reemplaza en el artículo 1° la frase “con excepción de las empresas públicas y los órganos constitucionalmente autónomos”, por la siguiente: “y que se encuentren sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de conformidad a las disposiciones legales vigentes”.

En la sesión, que contó con la participación telemática del ministro de Justicia, Hernán Larraín, se insistió en la necesidad de optimizar la forma en que se hace la denuncia por parte los funcionarios públicos y entregar la necesaria protección a quien la hace.

Contenido del Proyecto

Cabe recordar que este proyecto contempla en sus aspectos principales:

  1. Un nuevo canal de denuncias de la Contraloría General de la República
  2. Reserva de la identidad del denunciante, así como de la denuncia y de los antecedentes acompañados a ésta
  3. Reforzamiento de las medidas de protección en favor del denunciante y establecimiento de medidas correctivas
  4. Establecimiento de un deber de denuncia aplicable a todo el personal de la Administración del Estado
  5. Sanción para el funcionario público que ejerce acciones de hostigamiento en contra del denunciante o testigo
  6. Medidas de protección a favor del denunciante de un hecho que reviste caracteres de delito en el sistema procesal penal
  7. Modificación al Código Penal en lo referente al delito de denuncia calumniosa, para ponerlo en sintonía con esta nueva regulación.

Las comisiones continuarán con la votación del proyecto en la próxima sesión.