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Educación inició la votación en particular de proyecto que regula el regreso a clases presenciales

La iniciativa contempla reglas para proteger la vida y la integridad física y síquica de toda la comunidad educativa. En la instancia se aprobó una indicación que elimina de la normativa a la educación pre básica, por estar abordada en otra iniciativa.

La Comisión de Educación inició la votación en particular del proyecto de ley que, establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid19 (boletín 13670).

El texto, que corresponde a una moción presentada por los diputados Rodrigo González (PPD) y Juan Santana (PS) y por las diputadas Cristina Girardi (PPD), Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC), establece las reglas para un retorno a clases que permita proteger la vida y la integridad física y síquica de los estudiantes, directores, docentes, auxiliares y personal administrativo que presta sus servicios en las escuelas y liceos, como también a las familias afectadas.

La iniciativa contempla las siguientes normas:

. Los establecimientos podrán reiniciar clases presenciales, sólo cuando la autoridad sanitaria constate que existen las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 para la comunidad educativa.

. El retorno a las clases presenciales se efectuará en forma gradual. Cada establecimiento educacional deberá aprobar, con participación de la comunidad escolar un plan de retorno a clases y un reglamento interno de seguridad sanitaria, el que deberá ser diferenciado para la enseñanza pre-básica, básica y media.

. El sostenedor, junto con el equipo directivo docente de cada establecimiento educacional, deberá elaborar y proponer a las instancias de participación de la comunidad escolar un Plan de Retorno a Clases con el correspondiente Reglamento Interno de Seguridad Sanitaria, que considere los lineamientos nacionales y regionales de la autoridad sanitaria y las disposiciones de esta ley.

En la presente sesión se aprobó una indicación de las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC) y de los diputados Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS) y Gonzalo Winter (PCS) para eliminar la frase “pre-básica,” en el título y contenido del proyecto, porque la normativa de retorno para educación pre-básica está contenida en otra iniciativa.

Exposiciones

El grupo parlamentario escuchó la postura del Ministerio de Educación, a través de su representante, Raimundo Larraín, quien aseguró que ya existe un plan de retorno seguro a clases, que se basa en el plan “Paso a Paso” impulsado por el gobierno. El experto aseguró que para su elaboración se escuchó a la comunidad educativa, a la Mesa Social Covid-19 y a los alcaldes.

Desde el Mineduc aseguraron, además, que dentro del plan “Paso a Paso”, se contempla que en las comunas en fase 4 se permitirá volver a clases, previa aprobación de la seremi de Educación. La medida será voluntaria, tanto para los establecimientos educacionales como para las familias, y se implementará en forma gradual, partiendo por los 3º y 4º medios.

El Plan Retorno Seguro impulsado por el Mineduc, y dado a conocer a la comisión, contempla los siguientes pasos:

  1. Cumplimiento de medidas sanitarias (comunas en fase 4)
  2. Implementación de protocolos de seguridad sanitaria, con las recomendaciones entregadas por Minsal y Mineduc
  3. Entrega de un kit sanitario calculado en base a la matrícula del establecimiento
  4. Escuelas incorporan estos protocolos y los hacen propios
  5. Informar y hacer parte a la comunidad escolar de los lineamientos educativos y sanitarios
  6. Inducción de docentes y asistentes de la educación
  7. Oficializar el plan a la seremi de Educación; luego de su aprobación, se pone a la escuela en funcionamiento.

En la sesión también participó el presidente nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, Alejandro Valdebenito, el que aseguró que no fueron invitados por el gobierno a participar en el plan retorno seguro y pidió hacer un análisis técnico para la elaboración de los protocolos. Valdebenito, agregó que debe existir un Plan Integral del Riesgo Escolar y que el reglamento interno de cada establecimiento debe contener un reglamento sanitario, elaborado por un experto en la materia.

El experto finalizó su exposición recomendando preparar un retorno seguro y responsable para el año 2021.

La Comisión de Educación continuará con la tramitación en particular de la iniciativa en la sesión convocada para este martes 8 de septiembre.