Posted on:

Hacienda despachó a la Sala el proyecto sobre reajuste al ingreso mínimo

En la jornada, también se aprobó el proyecto original presentado por el Ejecutivo que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales en el contexto de la pandemia por Covid-19. Tanto esta iniciativa como el reajuste del ingreso mínimo serán vistos por la Sala en su sesión ordinaria de mañana miércoles.

Ministro de Hacienda

La Comisión de Hacienda aprobó, por siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, las indicaciones propuestas por el Gobierno al proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar (boletín 13.751).

Las indicaciones establecen que el ingreso mínimo mensual de las y los trabajadores se elevaba a contar del 1 de septiembre a $326.500 y que, en abril de 2021, el Presidente enviaría un proyecto que proponga un nuevo reajuste que comenzaría a regir en mayo del mismo año.

Vía remota, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que el techo del reajuste es de $6.000 y subrayó que no se trata de un piso, reiterando los argumentos entregados con anterioridad en la Comisión de Trabajo, que rechazó esta propuesta previamente.

Asimismo, sostuvo que la situación del mercado laboral que se enfrenta hoy en día es dramática, por lo que estimó que ahí se debe poner la prioridad nacional.

“Y de esa debilidad se expresa algo concreto: cómo se entiende, sino es por una fragilidad enorme del mercado laboral, que hayamos tenido que impulsar una política pública para inyectar hasta dos millones de dólares para generar subsidios al empleo masivos, a  la contratación y al retorno de los trabajadores y trabajadoras suspendidos. Y eso no puede deberse sino a una fragilidad extrema del mercado laboral”, remarcó.

El texto, que será informado por el diputado Alexis Sepúlveda (PR), será visto mañana por la Sala de la Corporación en su sesión ordinaria, que se inicia a las 10:00 hrs.

Subvenciones en pandemia

Ministro de Educación

En la sesión, los parlamentarios también recibieron la indicación del Ejecutivo que repone, luego de su paso por la comisión técnica de Educación, el proyecto original que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales, en el contexto de la pandemia por Covid-19 (boletín 13.768).

El texto establece, para el año escolar 2020, mecanismos excepcionales para determinar legalmente el factor asistencia para efectos del cálculo del pago de las subvenciones educacionales en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Para lo recién indicado, se establecen los casos para su procedencia; el trimestre modelo a aplicar como factor asistencia para la fórmula de cálculo y reliquidación; y la aplicación de mecanismos excepcionales en materia de asistencia de la Ley 21.192 de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2020.

En la Comisión de Educación, la iniciativa del Ejecutivo fue aprobada con indicaciones, estableciendo que para el cálculo de las subvenciones se considere la matrícula y no la asistencia de los estudiantes durante el año 2020 de cada establecimiento educacional.

Lo anterior, generó un debate que, a juicio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, excede las atribuciones de los parlamentarios porque incide en la administración financiera del Estado, remarcando en este plano que la materia en discusión es de iniciativa exclusiva del Presidente.

En su votación en Hacienda, la indicación del Ejecutivo fue respaldada por seis votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, quedando en condiciones de ser analizado por la Sala de la Corporación en el día de mañana, al igual que en el caso anterior. El texto será informado por el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI).