Posted on:

Cámara analizó ataque informático a BancoEstado

En sesión especial, la sala de la Cámara revisó la situación acontecida en la entidad bancaria a raíz de un software malicioso. En este contexto, el presidente de BancoEstado aseguró que, al haberse detectado tempranamente el virus, este no logró sustraer información ni recursos.

Sala

Conocer en detalle la compleja situación vivida los días 5 y 6 del mes en curso, sobre la detección de un “software malicioso” en los sistemas operativos de BancoEstado, fue el objeto de la sesión especial realizada este miércoles 30 de septiembre en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Abrió el debate la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien sostuvo que resulta urgente que, tanto BancoEstado como la Superintendencia, den cuenta de los análisis que se han hecho tras el incidente.

“Requerimos saber si, específicamente en este caso, se borró información; pero no solo quedarnos ahí, sino que saber si a raíz de este tema y de lo ocurrido anteriormente con el Banco de Chile, saber si va a haber algún proyecto o nueva legislación para proteger a todos los usuarios”, inquirió.

Dip. Alejandra Sepúlveda

La legisladora planteó también que es necesario conocer qué ha pasado con la investigación. “¿Hay alguna indagación sumaria en curso? ¿Qué ocurrió con la reacción del mercado de capitales y cuáles son las medidas de prevención que se está pensando implementar?”, consultó.

Asimismo, recordó que, hoy, “quienes están en BancoEstado son las personas más sencillas, por eso para nosotros es están importante saber qué es lo que ocurrió y cuáles son las medidas de resguardo que se van a adoptar, para que eso no se vuelva a repetir”.

Intervinieron además en la sesión las y los diputados Enrique Van Rysselberghe y Jorge Alessandri, de la UDI; Florcita Alarcón, del PH; Giorgio Jackson, de RD; Alejandro Bernales, del PL; e Iván Flores, de la DC.

Ejecutivo

Por parte del Ejecutivo intervino, en primer término, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, quien destacó que al haberse detectado tempranamente el virus, este no logró sustraer información ni recursos.

Pdte. Banco Estado

Sichel explicó en su exposición que este ataque se enmarca en un contento internacional, considerando que, desde abril a la fecha, en el mundo los ataques informáticos han aumentado en un 238%, realidad de la cual nuestro país no está ajeno.

Sin perjuicio de lo anterior, destacó las medidas previas de ciberseguridad adoptadas por el banco entre 2018 y 2019, las cuales permitieron reaccionar a tiempo frente a un virus informático que, si bien logró bloquear sistemas, no pudo extraer información.

“Se logró detectar oportunamente el virus y se adoptaron de inmediato las medidas de control; se reaccionó rápidamente y se impidió la propagación del maleware. Se efectuó una revisión completa de los computadores y servidores críticos  y se implementó herramientas específicas de detección para este virus”, relató, entre otras acciones de contingencia, como el cierre temporal de sucursales.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó el avance en materia de digitalización en el país, lo que, si bien representa un progreso muy importante para el desarrollo del comercio y particularmente de las pymes, también trae consigo nuevos riesgos asociados, los que deben afrontarse a través de perfeccionamientos a la normativa vigente.

Resoluciones

En la sesión se aprobaron tres resoluciones por intermedio de las cuales se solicitó al Presidente de la República la adopción de una serie de medidas, entre las que destacan:

– Asignar urgencia al proyecto de ley que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley 19223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest de ciberseguridad, que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado (boletín 12.192).

– Ingresar a trámite legislativo los mensajes presidenciales relativos a la ley marco de ciberseguridad y la regulación sobre las infraestructuras críticas de la información.

– Gestionar a través del Ministerio de Hacienda una mejora a los sistemas informáticos de la institución bancaria, que prevenga posibles nuevos ataques informáticos y resguarde la integridad del funcionamiento del Banco y la seguridad de los fondos y valores depositados por los clientes de la institución.