Posted on: . Updated on:

DD.HH. aprueba la imprescriptibilidad de los actos en contra de la Ley Indígena

La norma otorga la nulidad absoluta a los contratos celebrados en contra de las normas que protegen las tierras indígenas. La Comisión también se abocó al estudio de mociones parlamentarias que consagran el derecho de protección indígena.

Mujeres mapuches

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios aprobó en general, por 7 votos a favor y dos obtenciones, el proyecto de ley que modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas (boletín 12.457).

La moción presentada por la diputada y presidenta de la comisión, Emilia Nuyado (PS), tiene por objetivo reforzar la acción de nulidad absoluta de los actos realizados en contra de las normas de protección de la ley indígena, dándole el carácter de imprescriptibilidad a la acción para anular dichos actos y contratos, no limitándolas al plazo de 10 años que establece actualmente el Código Civil chileno.

La iniciativa, de esta manera, modifica el artículo 1.683 del Código Civil, y se funda en los instrumentos internacionales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas vigentes en Chile, en la Ley Indígena y en los compromisos adquiridos por el Estado de Chile.

La instancia  acordó hasta el próximo lunes 5 de octubre el plazo para presentar indicaciones al proyecto.

Identidad Indígena

Asimismo, el grupo parlamentario inició el estudio de dos mociones refundidas (boletines 12929 y 11823), que modifican la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el objeto de consagrar el derecho a la identidad indígena.

Para tal efecto, quienes tengan tal calidad, se consignará en su cédula de identidad la etnia a la que pertenecen.

La comisión acordó, para el trámite de esta iniciativa, invitar para la próxima sesión al director del Registro Civil y a dirigentes de los pueblos atacameños.