Posted on:

Solicitan implementar un Plan Nacional de Recuperación en Salud post Covid-19

Parlamentarios de distintos sectores impulsaron esta petición, vinculada a los recursos humanos y materiales que se requerirán en el área.

Persona enferma con Covid

Por la unanimidad de 146 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1237, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República implementar, como parte de los objetivos prioritarios del Gobierno, un plan de recuperación post pandemia, en materias vinculadas al ámbito de la salud.

El texto plantea que, aunque ya hay estudios sobre ello, uno de los desafíos “es constatar a posteriori si, de forma generalizada, los afectados por el Covid-19 están experimentando secuelas”.

Al respecto, se hace referencia a una reciente reunión de la Bancada por la Discapacidad, donde el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “entre un 20 y 30 por ciento de los pacientes afectados por coronavirus quedará con algún grado de discapacidad”, ocasión en la cual indicó que ya se está trabajando en cómo enfrentar el tema y en la superación de los problemas asociados a la infección por Covid-19, con el objetivo de evitar secuelas como la debilidad muscular, las deformidades articulares o la pérdida de autonomía.

En virtud de lo anterior, la resolución aprobada solicita:

  • Poner en marcha el Plan Nacional de Recuperación de pacientes afectados por el SARS-CoV-2, con el propósito de que, una vez que sean dados de alta, se les efectúe el seguimiento y, de ser necesario, el tratamiento pertinente durante el período que dure la pandemia y posterior a ella.
  • Que el Fondo Nacional de Salud amplíe las prestaciones o coberturas para Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales y Kinesiólogos, profesionales del área de la salud que, a pesar de su importancia, son los menos favorecidos del sistema de salud, lo que va en desmedro de los pacientes.
  • Otorgar mayor aporte de recursos económicos que puedan ser destinados desde Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos, que permitan aumentar la cantidad de prestaciones que fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y psicólogos.
  • Que la Superintendencia de Salud instruya a las Instituciones de Salud Previsional respecto de la obligatoriedad que tienen de asimilar las codificaciones del Fondo Nacional de Salud. A modo de ejemplo, se señala que, en diciembre de 2019, quedó codificado en dicho sistema la terapia ocupacional y, a partir de enero de 2020, tanto ella como la fonoaudiología y la kinesiología quedaron sin tope de prestaciones al año; sin embargo, hasta hoy, las Isapres no cumplen con la norma vigente.

 

La resolución aprobada es de autoría de las y los diputados Catalina del Real, José Miguel Castro, Carlos Kuschel, Karin Luck, Miguel Mellado y Ximena Ossandón, de RN; Joanna Pérez y Jorge Sabag, de la DC; y de las independientes Sandra Amar y Virginia Troncoso.

 

Foto: Andrea Piacquadio