Posted on:

Cámara analizó desarrollo de vacunas para hacer frente al Covid-19

En la sesión especial, el Ejecutivo dijo que, a la fecha, se ha tomado contacto con 19 desarrolladores, de los cuales hay avances importantes con cuatro de ellos. Asimismo, aseguró que, cuando la vacuna esté disponible, será gratuita para todos los chilenos y chilenas. En la oportunidad, se aprobaron tres resoluciones solicitando al Gobierno la aplicación de diversas medidas en torno a esta materia.

Jeringa

Conocer el estado de avance de los esfuerzos llevados adelante por el país y sus instituciones, en el desarrollo de vacunas para enfrentar el Covid-19, fue el objeto de la sesión especial desarrollada este miércoles 14 de octubre por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el tiempo previo intervino el diputado Juan Luis Castro (PS), solicitante de esta sesión, quien precisó que “hay una expectativa muy grande en la gente, en que lleguen prontamente las vacunas al país, que hoy carece de una producción de vacunas como la que tuvimos durante décadas y que debemos como país potenciar”.

El parlamentario señaló que existe una serie de temas que representan múltiples interrogantes, debido al desconocimiento que, a nivel global, se tiene del Covid-19.

Dip. Juan Luis Castro

Por ejemplo, “de los desarrolladores de vacunas sabemos que existen diversos laboratorios que están trabajando en diferentes fases, pero ninguno está exento de problemas, porque en todos los casos ha habido dificultades con los efectos secundarios”.

Al respecto, indicó que, a nivel local, es importante clarificar a la ciudadanía las dudas que existen y generan un grado importante de incertidumbre, sobre todo aquellas referidas a “las garantías para la población, sobre igualdad de acceso de manera digna y oportuna”.

“Requerimos, además, que se informe sobre toda la gama de contactos que ha hecho la autoridad con los laboratorios; que se informe las razones médicas de por qué se ha tomado contacto con algunos y no con todos; y, de qué manera, los Ministerios de Salud y de Ciencias están planificando el proceso”, precisó.

En el debate también participaron las y los diputados Francisco Eguiguren, José Miguel Castro y Ximena Ossandón, de RN; Ricardo Celis, del PPD; Giorgio Jackson, de RD; Florcita Alarcón, del PH; Karol Cariola, del PC; y Javier Macaya, de la UDI.

Ejecutivo

En representación del Ejecutivo intervino, en primer término, el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien señaló que este proceso está siendo desarrollado por la cartera que dirige, en conjunto con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud.

Ministro Andrés Couve

Asimismo, recordó que, a nivel global, hay cerca de 170 laboratorios desarrollando algún tipo de vacunas, los cuales están en diferentes fases de prueba.

Sobre el punto, precisó que la determinación de la autoridad, en virtud de los costos que implica la fabricación de vacunas, fue participar de ensayos clínicos de manera colaborativa, cerrando acuerdo con desarrolladores internacionales que estén en fase 3 de elaboración para hacer pruebas en el territorio nacional y obtener una garantía de provisión de dosis, en casos de que esa vacuna sea exitosa.

En ese sentido, informó que, “a la fecha, se ha tomado contacto con 19 desarrolladores, de los cuales hay avances importantes con cuatro de ellos, por intermedio del comité que integran, entre otros organismos, investigadores de las universidades chilenas”. De estos destaca la farmacéutica china Sinovac, cuyos ensayos clínicos podrían comenzar a realizarse en Chile en un plazo de dos semanas.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que retrasar el tema de la vacunación, “lo único que hace, es facilitar el registro de nuevos rebrotes”.

Ministro Paris

“El segundo rebrote se contiene de manera efectiva si uno va vacunando a la población. Por ello, debemos mantener todas las medidas preventivas mientras no llegue la vacuna; prevención, distanciamiento social y lavado de manos”, enfatizó.

El secretario de Estado, además, fue claro al señalar que “la vacuna para todos los chilenos va a ser gratuita y nadie va a lucrar con este proceso”.

Finalmente, expusieron también ante los legisladores, la coordinadora del Consejo Asesor de Vacunas, Jeannette Dabanch y el director del Instituto Milenio en Inmunoterapia, Alexis Kalergis

Resoluciones

Al término de la sesión, la Sala de la Cámara aprobó, por unanimidad, tres resoluciones, por intermedio de las cuales se solicita al Presidente de la República la adopción de una serie de medidas:

– Instruir al Ministerio de Salud a adquirir, apenas existan, vacunas y realizar una campaña de vacunación universal que priorice la población de riesgo, de regiones extremas y a profesionales de la salud que participan de ella.

– La correcta distribución de vacunas de acuerdo al convenio celebrado entre la República de Chile y el laboratorio chino Sinovac Biotech y se financie la participación en la creación y testeo de nuevas vacunas.

– La implementación de exenciones tributarias para la investigación, fabricación y distribución de una posible vacuna, así como agilizar la creación de un centro nacional de vacunas contra el coronavirus.