Posted on:

Subcomisión aprobó presupuesto de Salud 2021

Instancia dejó pendiente para su debate en la Comisión Mixta de Presupuestos, el incremento per cápita para la atención de salud, el posible financiamiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; los recursos solicitados por el Hogar de Cristo y el programa de atención para víctimas de daño ocular tras las manifestaciones de octubre 2019.

Avanzando en la discusión de la Ley de Presupuestos para el año 2021, la tercera subcomisión mixta, presidida por el diputado José Miguel Ortíz (DC) aprobó en general, por cuatro votos a favor y una abstención, la partida correspondiente al Ministerio de Salud, que tendrá un incremento del 8,8% en sus recursos, con una cifra total de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos, lo cual fue destacado por los parlamentarios.

No obstante, y a requerimiento de algunos diputados y senadores, la comisión dejó pendiente para el debate en la Comisión mixta de Presupuesto, los fondos referidos al incremento per cápita para la atención en el sistema; la creación de una glosa para el financiamiento del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, de la Universidad de Chile; los recursos solicitados por el Hogar de Cristo para continuar con su trabajo de ayuda a personas en situación de calle, especialmente en los tiempos de pandemia; y el programa de atención y reparación para víctimas de daño ocular sufridas tras las manifestaciones de octubre del 2019.

El ministro de Salud, Enrique Paris, acompañado por los subsecretarios de Redes Asistenciales y de Salud Pública, Arturo Zúñiga y Paula Daza, respectivamente; y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, aclararon a la comisión una serie de materias que habían quedado pendientes en la sesión anterior.

De esta manera, se explicó que existen dos ítems de Salud que aparecen en la partida del Tesoro Público, bajo el título “Contingencias operacionales”, que corresponden a los fondos para la vacuna Covid-19 y para la aceleración de la resolución de listas de espera.

Además, se señaló que existe un incremento de 0,6 a 3,1%, los recursos destinados por Fonasa al pago de subsidios por incapacidad laboral por enfermedad y medicina curativa, ya que hace tiempo la institución estaba absorbiendo el diferencial.

Covid-19

En el  marco del acuerdo suscrito por el gobierno y los partidos de oposición, en junio pasado), para el plan de emergencia y protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y el empleo; se estableció la creación de una segunda fase del Fondo para la Salud Covid-19.

Este ítem contará con recursos por 400 mil millones de pesos y será destinado al fortalecimiento de las tareas que permitan disminuir la exposición al contagio y enfrentar las necesidades de la emergencia sanitaria, con un  énfasis en las acciones de la red de salud de atención primaria.

Respecto al Fondo para trazabilidad, que contará con 10 mil millones de pesos, las autoridades indicaron que considera financiamiento mientras dure la alerta sanitaria y hasta inicios del mes de febrero de 2021. Dichos recursos cubrirán la operación completa de pesquisa en vivienda, según mapa de calor; seguimiento de casos y contactos estrechos, presenciales y telefónicos, y el testeo en territorio.

Asimismo, aclararon que, en caso de extenderse la alerta más allá de febrero, se evaluarán las condiciones epidemiológicas para estimar los costos de operación de los programas en el país; lo cual demandaría revisar la reasignación o incorporación de recursos adicionales.

Daño ocular

Sobre el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), indicaron que fue creado a fines del 2019 para brindar atención gratuita a las personas que sufrieron daños en la visión, como consecuencia de la contingencia social ocurrida tras el 18 de octubre.

Este considera atenciones médicas, independiente de si la víctima está en Isapre o Fonasa, además de protésis y apoyo funcional y psicosocial, la cual es entregada por un equipo compuesto por profesionales de diversas áreas de la salud.

En detalle, añadieron que, las reparaciones y atenciones se han enfocado en cirugía, inserción de lentes intraoculares, reemplazos de cristalinos, suturas, prótesis y manejo de ayudas visuales.

La Unidad de Trauma Ocular (UTO), radicada en el Hospital del Salvador, referente nacional en la materia, ha atendido a 343 personas a la fecha, y en el análisis clínico de los casos realizados en el primer semestre de 2020, se han confirmado 49 pacientes que requieren prótesis.

Otros temas abordados fueron:

  • los recursos para Salud Mental en Atención Primaria, donde se comentó  que estos se adecuan a la necesidad de cada municipio, ya que las realidades y demandas por este tipo de atención varía en cada zona geográfica.
  • Programas de Demencia y Alzheimer, donde el presupuesto para el año 2021 asegura la continuidad de los recursos.
  • Ley Nacional del Cáncer considera recursos por 23 mil 473 millones de pesos, para la reposición de equipamiento asociado al plan nacional del cáncer y otros 8 mil 130 millones, para el estudio, construcción y habilitación de 4 centros oncológicos en las regiones de Antofagasta, Concepción y Región Metropolitana.​