Posted on:

Cámara analizó recortes presupuestarios a regiones

En sesión especial, se revisó la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales con miras al presupuesto 2021.

Conocer las reasignaciones y recortes a los presupuestos de las regiones del país, políticas compensatorias y ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales, fue el objetivo de la sesión especial de la Sala de la Cámara desarrollada esta tarde (martes 27 de octubre).

En la oportunidad, la Corporación analizó, además, la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el presupuesto de inversión regional, en el marco de la elaboración del proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2021.

En el tiempo previo intervino el diputado Gastón Saavedra (PS), quien señaló que existe preocupación frente a los presupuestos regionales en el escenario de crisis sanitaria.

Al respecto, precisó que estos no pueden ser inferiores a los asignados el 2020, más el IPC correspondiente, ya que la disminución del gasto solo afectará a los ciudadanos.

“No puede ser que se mantengan estos recortes en áreas como el Fondo de Desarrollo Regional o el Fondo Común Municipal porque ello afecta directamente a los municipios y aumenta la brecha en materia de desigualdad”, precisó.

En esa misma línea y también en el tiempo previo, el diputado Luis Rocafull (PS) llamó a poner también el énfasis en “la correcta ejecución de los presupuestos, ya que existen regiones del país donde no ha existido eficiencia en la inversión”, particularmente en las zonas extremas.

Participaron también del debate las y los diputados PR José Pérez; DC Joanna Pérez, Iván Flores y Miguel Ángel Calisto; RN Aracely Leuquén, Frank Sauerbaum y Ramón Galleguillos; PPD Rodrigo González; y PL Vlado Mirosevic.

Ejecutivo

A nombre del Ejecutivo intervino, en primer término, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que, independientemente de los ajustes que se están haciendo en el contexto de la pandemia y emergencia sanitaria, la implementación del Fondo Transitorio Covid, en materia de reactivación, hace que todas las regiones aumenten su presupuesto para el 2021.

El secretario de Estado manifestó que en esta coyuntura especial todos los sectores están haciendo ajustes, ya que todos reciben menos ingresos, incluido el fisco.

Sin perjuicio de lo anterior, el ministro Briones fue categórico al sostener que “ningún proyecto de inversión va a ser paralizado”, explicando que si los recursos están comprometidos, “ningún proyecto en ejecución va a dejar de hacerse”, punto que fue reafirmado también por el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer.

Resoluciones

Al término de la jornada, la Sala aprobó un total de tres resoluciones por intermedio de las cuales se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que instruya a los Ministerios de Hacienda, del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Trabajo, la creación de un fondo especial de desarrollo económico regional.

Asimismo, se llama a la realización de acciones de protección de los presupuestos municipales, para suplementar la posible disminución proveniente de la menor recaudación y redistribución del fondo común municipal.

Por último, se pide que que exista un compromiso del Gobierno respecto de que ningún proyecto de inversión pública, que esté en curso durante el presente año en regiones, se detendrá o se dejará de iniciar, por el efecto de las reasignaciones del presupuesto realizadas durante el año 2020.