Posted on: . Updated on:

Solicitan ratificar convenio sobre eliminación de la violencia y acoso en el ámbito laboral

La solicitud, respaldada por la Cámara, llama a respaldar con prontitud este marco de regulación internacional, con el propósito de llenar de contenido normativo las iniciativas legislativas que tienen relación con estas materias.

Diputados socialistas

Por 121 votos a favor y siete abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1381 que solicita al Presidente de la República ratificar el Convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violación y acoso en el mundo del trabajo.

El texto señala que el Convenio 190 llegó en un momento de alta valoración, de la necesidad de asegurar espacios laborales libres de violencia y acoso y, en especial, erradicar la violencia y el acoso en razón de género del mundo del trabajo.

Asimismo, indica que busca erradicar otras prácticas y comportamientos, como las vulneraciones a derechos fundamentales del trabajo y las discriminaciones de todo tipo, especialmente, aquellas en razón de género.

Por ello, agrega el documento, Chile debe avanzar en considerar su aprobación por el Congreso Nacional y adoptar las medidas de orden legislativo y de política para lograr su implementación.

A modo de contexto, la resolución describe que, en la última década, ha habido decenas de miles de denuncias sobre acoso laboral, en 2019 “la Dirección del Trabajo recibió más de 500 denuncias por acoso sexual y 3.200 denuncias por vulneración de derechos fundamentales”.

Añade también que, de estas investigaciones, más de mil terminaron en sanciones y multas por parte de la Justicia y que, “existe una gran prevalencia del trabajo informal donde no hay registros de denuncia, por lo cual es evidente que Chile necesita avanzar en la conceptualización del trabajo como parte esencial de los derechos humanos y adoptar medidas para erradicar del mundo laboral, las prácticas de violencia y acoso en cualquiera de sus expresiones”.

Las y los legisladores señalaron que, “en la actualidad, se tramitan diversos proyectos de ley de iniciativa presidencial y/o mociones parlamentarias que abordan parcialidades del fenómeno de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y, por ello, resulta más imperioso aun que se ratifique con prontitud este marco de regulación internacional, que ha de llenar de contenido normativo las iniciativas legislativas.

La resolución fue presentada a la Cámara por las/los diputados/as PS Luis Rocafull, Juan Luis Castro, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Jaime Naranjo, Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Jaime Tohá.