Posted on:

Cámara rechazó aumento del per cápita en Salud por considerarlo insuficiente

En el marco de la tramitación en particular de la Partida de Salud las y los parlamentarios rechazaron los montos del aporte denominado “per cápita” para la salud primaria, tras estimar que el incremento ofrecido por el Gobierno no cubre las necesidades básicas.

Por 58 votos a favor y 73 en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el incremento del per cápita de salud, bajo el argumento de la insuficiente cantidad de recursos asignados para tal efecto en el proyecto de Ley de Presupuestos 2021.

Si bien el Ejecutivo había anunciado que incrementaría los 162 pesos por persona, para llegar a los 7.500 pesos anuales, los legisladores rechazaron esta propuesta, ratificando así el criterio de la Comisión Mixta que la semana pasada se había pronunciado sobre estos dineros, consignados en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), en particular, para la Atención Primaria de Salud (APS).

El punto que sí fue ratificado por los diputados, respecto del criterio de la mixta, fue el financiamiento y equipamiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, más conocido como J.J.Aguirre, ya que se aprobó la propuesta del Ejecutivo que entregó 6 mil 200 millones de pesos a este recinto, rechazándose una indicación que solicitaba la asignación de una cantidad mayor de recursos.

Del mismo modo, se aprobaron los gastos del programa de Recuperación de Trauma Ocular, que corresponde a la glosa del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, así como también se aprobó por unanimidad un conjunto de indicaciones relativas a solicitudes de información, referidas a la implementación y ejecución de diversos planes y programas involucrados en la partida.

Entre otros aspectos destacados en el debate, figura también la aprobación de una indicación por intermedio de la cual se busca garantizar la provisión gratuita de elementos de protección personal y sanitización para organizaciones sin fines de lucro, que atienden a adultos mayores y personas en situación de calle, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, se aprobó otra indicación parlamentaria que establece que el Estado debe hacerse cargo de los derechos laborales de los trabajadores a honorarios. De tal manera, sus remuneraciones deberán ser pagadas a los 30 días del desempeño de sus labores pactadas.

Debate parlamentario

El eje del debate estuvo centrado en el rol de los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia de Covid-19, tanto en lo hecho hasta ahora como en los desafíos que vienen, considerando el denominado segundo rebrote que se estima se producirá en los próximos meses.

En tal sentido, mientras en el oficialismo se destacó el rol del ministerio, en la forma en como se ha hecho frente a la enfermedad y las políticas adoptadas para abordarla, en la oposición se puso el foco en las condiciones laborales de los trabajadores, la falta de recursos de los hospitales y el estado de la atención primaria para poder atender de manera satisfactoria a los pacientes.

Participaron de la discusión las y los diputados Daniel Núñez y Karol Cariola (PC) , Ricardo Célis y Rodrigo González (PPD), Miguel Crispi y Catalina Pérez (RD), Marcela Hernando y José Pérez (PR), Marcos Ilabaca, Gastón Saavedra y Fidel Espinoza (PS), Diego Ibañez (PCS), Joanna Pérez, Iván Flores, Jorge Sabag y Gabriel Ascencio (DC), Sebastián Keitel (EVOP), Sandra Amar (IND), Javier Macaya (UDI) y Raúl Soto (IND).