Posted on:

Al Senado recursos destinados a los Ministerios del Deporte y de la Mujer, junto con los del Servel

En la partida de Deporte destacaron su importancia en términos de recuperación económica; mientras que en el caso del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lamentaron que se tratara de un presupuesto de continuidad. En tanto, los recursos del Servicio Electoral variaron con respecto al año anterior.

Dip. Sebastián Keitel

En condiciones de pasar a su segundo trámite legislativo al Senado quedaron las partidas de los Ministerios del Deporte, Mujer y Equidad de Género y del Servicio Electoral, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados diera su aprobación a sus respectivas asignaciones, en el contexto del debate del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 (boletín 13820).

En primer término, la Sala aprobó la partida relativa al Ministerio del Deporte que considera una variación total de 6,8%, respecto al presupuesto del año en curso, con un monto total de 153 mil 794 millones de pesos.

Dicho significativo aumento se debe a que la cartera y el Instituto Nacional de Deportes fueron considerados como parte fundamental dentro del plan de reactivación económica.

El Instituto Nacional de Deportes, crecerá presupuestariamente un 7,8% y considera los recursos para cada uno de los programas relacionados a la formación, práctica y cultura del deporte. Igualmente, se ha puesto atención en el desarrollo del deporte paralímpico y en el programa Promesas Chile.

Otro pilar de este organismo son los recursos necesarios para la  infraestructura con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y para la infraestructura deportiva social en todo el país junto a los polideportivos Elige Vivir Sano.

En cuanto al detalle de otras reparticiones, como la Subsecretaría del Deporte, se consideran  ingresos y gastos por la suma de seis mil 849 millones de pesos, lo que implica una variación total de – 10,93%, respecto del presupuesto del año en curso. En tanto, el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte contempla montos por tres 99 millones de pesos, lo que implica una variación total de -30%.

En el debate participaron las y los diputados Sebastián Keitel (Evópoli), Joanna Pérez (DC), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Diego Schalper (RN), Loreto Carvajal (PPD) y Érika Olivera (IND).

Ministerio de la Mujer

Dip. Loreto Carvajal

Esta partida considera para el año 2021 recursos por 64 mil 265 millones, lo que representa un aumento presupuestario de un 7,0%.

Su prioridad va dirigida a la “tolerancia cero” en materia de violencia contra la mujer y al impulso de la autonomía económica de las mujeres.

En términos específicos de prevención y atención de violencia contra las mujeres se ha propuesto un crecimiento para esta unidad de un 6,20%, que tiene algunos ajustes importantes producto del crecimiento de la violencia extrema que ha experimentado el país en el contexto de la pandemia.

En este sentido el Programa de Atención, Protección y Reparación Integral de la violencia contra la mujer tiene un crecimiento de casi un 8%. En este contexto anunciaron que aumentaran los Centros de Violencia.

Para el programa Mujer y Trabajo hay un aumento del 56.51% en comparación al presupuesto anterior y un aumento en programas para ir en ayuda de las mujeres de la primera línea. También habrá un aumentó de los recursos para el programa “Abeja Emprende”.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, por su parte, tiene un crecimiento del presupuesto 2021 de 7,79%. Sus acentos estarán dirigidos al apoyo a las mujeres a lo largo de todo el país, con un crecimiento superior al 12%.

En el debate legislativo lamentaron que se tratara de un presupuesto de continuidad y no hubiese un énfasis en términos de seguridad, con una marcada crítica a los recursos destinados al programa en materia de atención y prevención de la violencia, que fue calificado como insuficiente

La Sala aprobó que con cargo a los recursos del programa Apoyo a mujeres jefas de hogar se podrán celebrar convenios con instituciones públicas y privadas para fortalecer la inserción y participación laboral de mujeres cuidadoras de personas con discapacidad y dependencia.

Igualmente, aprobaron que las mujeres que hayan sido objeto de violencia intrafamiliar de género durante el contexto de la pandemia del Covid-19 y el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe también tendrán derecho a ser atendidas con cargo a los recursos destinados a este programa de atención, protección y reparación integral de violencia contra la mujer.

En este debate intervinieron las y los diputados Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (PCS), Jorge Sabag (DC), Diego Schalper (RN), Camila Vallejo (PC), Loreto Carvajal (PPD), Natalia Castillo (RD), Joanna Pérez (DC) y Érika Olivera (IND).

Servicio Electoral

Dip. Joanna Pérez

La partida relativa al Servicio Electoral considera ingresos y gastos por la suma de 94 mil tres millones para el año 2021, lo que representa una variación total de 89,4% respecto del presupuesto del año anterior.

De acuerdo a los antecedentes, se trabajó en la elaboración de un anteproyecto de presupuesto para el año 2021, sin embargo, la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda generó preocupación al interior del Servicio, considerando el calendario electoral para el año venidero.

Especificaron que la labor de la institución no se limitará exclusivamente a su organización, celebración y fiscalización, pues se extenderá hasta el año 2022 y, eventualmente, el 2023, por la revisión de la contabilidad electoral de todos los candidatos.

El anteproyecto de presupuesto presentado por el Servicio Electoral a la Dipres, correspondiente a los gastos de continuidad de la institución, ascendió a 12 mil 342 millones, considerando 420 funcionarios/as. Sin embargo, lo propuesto por la Dipres solo contempló dineros para 408 funcionarios/as.

Intervinieron en el análisis de esta partida la diputada Joanna Pérez (DC) y el diputado José Pérez  (PR).