Posted on:

Crearán mesa de trabajo para buscar acuerdo sobre “retiro” de fondos de rentas vitalicias

Las y los diputados de la Comisión de Constitución tomaron el acuerdo considerando las divergencias y apoyos que existen en torno a la iniciativa.

La Comisión  de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó el proyecto, con origen en mociones refundidas, que modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias (boletines 13.763, 13.764 y 13819).

En su última sesión, se recibió a importantes invitados, oportunidad en la que tras sus exposiciones, las y los diputados acordaron conformar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo que le entregue una solución económica a una serie de personas que tienen pensiones bajísimas por parte de las aseguradoras.

La idea es incluir al Gobierno y a otras entidades, como el Banco Central, con el propósito de llegar a un consenso y entregar una solución a las distintas visiones que genera el texto. Aquello, se fundamenta en que, por ejemplo, en el caso del retiro del 10% desde las AFP, los montos pertenecen a las personas, cosa que no ocurre en las rentas vitalicias, ya que en esas situaciones esos dineros se entregaron a las aseguradoras para obtener una renta  fija.

Cabe destacar que la mesa de trabajo se basará en el estudio de las tres mociones presentadas y tendrá un plazo de acción de 15 días.

Invitados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los primeros expositores fue Mario Gacitúa, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, quien indicó que las compañías de seguro no hacen cobros adicionales y su compromiso es el pago de las pensiones, independientemente de las variables económicas, ya que es un monto fijo en UF. En ese sentido, señaló “es inviable extraer el patrimonio de nuestras aseguradoras, teniendo en cuenta la realidad y la forma en cómo pagamos las pensiones todos los meses e, incluso, una vez que un pensionado fallece en el caso de herederos legales”.

Por su parte, el abogado y académico Patricio Zapata dijo que llevar a cabo reformas constitucionales transitorias es factible. “Mientras cumplan con el quórum son constitucionales, aunque a veces planteen una contradicción (… ). El tema es si hay un límite para la contradicción. Este proyecto tiene relación con la limitación de la propiedad y por eso, incluso en los estados de excepción se pueden establecer limitaciones, pero hay que indemnizar. No quiero desconocer el drama de las personas que viven de las rentas, pero no puedo dejar de observar que se busca que un deudor pague anticipadamente lo que debe de su patrimonio”.

Igualmente, el abogado y académico Francisco Zúñiga agregó que, la intervención regulatoria de la industria es ajustada a la Constitución. “El problema debe situarse en un plano distinto de la intervención regulatoria, es decir, determinar si esta se ajusta a los parámetros de la actividad regulada o contratos. Hay una distinta posición de las pensiones de AFP, respecto de pensionados de rentas vitalicias (…) en cuanto a la propiedad. En pensionados de rentas vitalicias lo que hay es la transferencia de fondos de capitalización individual y son situaciones distintas”.

El exministro y exdiputado Teodoro Ribera, a su vez, sostuvo que el proyecto de aprobarse podría tener una serie de consecuencias jurídicas internacionales, considerando los numerosos tratados y acuerdos que se tiene con otras naciones. “El Estado se arriesga a recibir numerosas demandas”.

Distintas visiones

En cuanto a los proyectos, el diputado Fernando Meza (IND) dijo que estas iniciativas solo buscan ir en ayuda de personas que la están pasando muy mal “y la verdad me genera dudas que debido a la aprobación de un proyecto de este tipo las aseguradoras tengan que pagar pensiones con sus propios recursos. Necesitamos llegar a un acuerdo para ayudar a estas personas. Está claro que los artículos transitorios son una solución en tiempos de catástrofe”.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) agregó que, el trabajo de las aseguradoras no es caridad y claro está que entregan pensiones bastantes bajas. “Soy autor de uno de estos proyectos refundidos y lo único que estamos diciendo es que se adelanten cuotas futuras de acuerdo a tabla de mortalidad y que se le descuente mensualmente de acuerdo a la misma tabla (…), es una especie de préstamo”.

El presidente de la instancia, Matías Walker (DC) dijo que considerando lo expuesto y analizado esto “podría solucionarse, incluso, sin un proyecto de ley o una reforma. El proyecto no habla más que de un especie de préstamo y en ningún caso un retiro como tal. Se podría perfectamente hacer un esfuerzo”.

Mirada oficialista

A juicio del diputado de la UDI, Jorge Alessandri, “la iniciativa tiene características complicadas, considerando que se mete con la inversión extranjera y tratados, entre otras cosas. Mi llamado es a las aseguradoras a que comprendan la situación de pandemia que vivimos y planteen una propuesta en el sentido de cómo darle solución a las personas que están en complicaciones económicas (…), quizás entregar créditos blandos u algo”.

Finalmente, la parlamentaria Paulina Núñez (RN) señaló que no existen dudas en torno a la necesidad de dar una solución económica a personas que reciben rentas vitalicias y que han visto perjudicados sus negocios o están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia.

“No obstante, también hay que ser claros en que a diferencia de los retiros de pensiones de las AFP, se trató de recursos propios de las personas. En este caso ya hubo una apuesta en donde aquí se entregaron recursos a las aseguradoras que dejaron de ser propios y por eso la situación es distinta. No se le está echando mano a platas propias y no estamos en la misma discusión. Aquí esto sería una expropiación”.