Posted on:

Sala analizó rechazos masivos de licencias médicas durante la pandemia

En sesión especial, la Corporación debatió sobre la problemática registrada en el marco del estado de excepción. Se aprobaron tres resoluciones para solicitar al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para corregir la situación.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó en una sesión especial los rechazos masivos de licencias médicas que se han verificado dentro del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, declarado en virtud de la propagación de la pandemia por Covid-19.

En el tiempo previo intervino el diputado Marcelo Díaz (IND), quien cuestionó el proceso de reconocimiento de licencias, tanto por parte de las Compin, como por parte de las isapres.

El parlamentario recordó que, en el marco de la pandemia de Covid, se han incrementado las patologías derivadas de problemas de salud mental, lo que, sin embargo, hoy no está siendo debidamente reconocido por la autoridad.

“El rechazo de estas licencias empeora aún más la realidad de miles de chilenos. ¿Qué le podemos decir a esas personas, qué podemos hacer con esas personas que han perdido la esperanza en el Estado, en un período tan complejo como es la crisis sanitaria que, en muchos casos, va acompañado de la pérdida de empleo y la falta de recursos?”, preguntó.

Díaz recordó que estudios médicos demuestran que las medidas de distanciamiento físico, para proteger la salud y evitar el contagio del virus, derivan, sin quererlo, en problemas de ansiedad, angustia, depresión, sentimiento de soledad y otras patologías afines que no son debidamente reconocidas por el sistema.

Intervinieron también en el debate los diputados Patricio Rosas (IND), Juan Luis Castro (PS), Iván Flores (DC) y Andrés Molina (EVOP).

Ejecutivo

En representación del Ejecutivo asistió a la sesión, de forma telemática, el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que la salud mental “es un tema que tenemos que tratar durante este año, es un tema que debemos reforzar”.

Precisó que una de las prioridades para el próximo año será aumentar las atenciones a distancia, porque no hay suficientes especialistas en Chile para atender en el sistema público.

Respecto al rechazo de licencias, el secretario de Estado dijo que, evidentemente, puede haber casos particulares cuyos rechazos no proceden, por lo que, si es necesario, serán revisados.

Sin embargo, alertó que “los puntos de vista son respetables, ya que la Compin tiene otra visión y eso es lo que queremos compartir”.

También expuso Victoria Campos, directora nacional de la Compin, quien informó que solo un 6% de licencias han sido rechazadas en el marco de la pandemia, fundamentalmente, porque los plazos contenidos en ella no calzarían.

Resoluciones

Sala

Al final de la sesión se aprobaron tres resoluciones, por intermedio de las cuales la Cámara solicita al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para corregir la situación que afecta a las personas a quienes se les ha rechazado sus licencias médicas, en medio de la crisis sanitaria producida por la pandemia de Covid-19.

En tal sentido, se piden acciones de fiscalización efectiva a los rechazos masivos de licencias médicas denunciados, mejorando la gestión de las Compin y evitando rechazos arbitrarios y sin fundamento.

Asimismo, se llama a que se instruya a la autoridad competente a oficiar a las instituciones de salud previsional, para que entreguen un informe sobre la cantidad de licencias médicas aprobadas y rechazadas, señalando de manera agregada sus motivos.

Finalmente, se sugiere reformar el sistema de gestión de licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral, en el sentido de asegurar la agilidad e imparcialidad con que debe ser abordada esta materia, a través de la decisión de un órgano independiente.