Posted on:

Ratifican moción que establece el día del trabajador/a del transporte público

El proyecto de ley busca establecer el 27 de junio de cada año como el día nacional de la trabajadora y del trabajador del transporte público, en homenaje a Marcos Cuadra, conductor del Transantiago y dirigente sindical fallecido.

Sala

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado, para cumplir su tercer trámite, la moción que establece el 27 de junio como el Día Nacional de la Trabajadora y del Trabajador del Transporte Público (boletín 9448).

La iniciativa pretende rendir un homenaje al conductor del Transantiago y dirigente sindical fallecido, Marcos Cuadra Saldías, además de otorgar un reconocimiento a los trabajadores de este sector por la abnegada labor que desarrollan.

El texto fue modificado en su paso por la Comisión de Cultura de la Cámara, donde se le incorporó una enmienda para incluir a las trabajadoras, tanto en el articulado del proyecto como en su título, debido a que, si bien, no son muchas las mujeres que realizan esta labor, existe un número considerable que se desempeña en el transporte público.

Dicha modificación, presentada ante la Comisión por la diputada Carolina Marzan (PPD), fue posteriormente respaldada por el pleno de la Sala de la Cámara.

Entre sus antecedentes, la propuesta legal describe el lamentable hecho ocurrido el 2 de junio del año 2014, cuando el entonces conductor del Transantiago y presidente del Sindicato Nº2 de la empresa Redbus Urbano, Marcos Cuadra, al ingresar a su jornada laboral, se prendió fuego, sufriendo graves quemaduras en el 90% de su cuerpo, lo que lo llevó a la muerte el 27 de junio de dicho año.

Tal acontecimiento, describen los autores de la moción, fue motivada por el constante incumplimiento de las normas laborales de los trabajadores del transporte público, especialmente en lo referente al no pago de sus remuneraciones y prácticas de amedrentamiento padecidas por los dirigentes sindicales del sector.

En consecuencia, la iniciativa busca reconocer el gesto de Cuadra, quien dio su vida para visibilizar las injusticias experimentales y que, en la actualidad, todavía afectan a los trabajadores del sector, razón por la cual la moción aboga por otorgar un justo reconocimiento no solo a esta víctima, sino que, por su intermedio, a todos sus excompañeros y colegas, con la finalidad de subrayar la necesidad de respetar la dignidad y los derechos de los trabajadores del transporte público.