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Al Senado proyecto sobre cierre o control de acceso de calles y pasajes por motivos de seguridad

El objetivo es posibilitar esta medida reduciendo los porcentajes para su solicitud y eliminando la exigencia de una ordenanza para su autorización. Además, permite que se establezcan medidas de control bajo ciertas condiciones, de manera de conciliar el libre tránsito de personas con el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad.

Con un marcado y transversal apoyo al fortalecimiento de las medidas de seguridad, la Sala de la Cámara aprobó, tanto en general como en particular, por 130 votos a favor, uno en contra y once abstenciones, el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad (boletín 13885).

El objetivo es posibilitar en la práctica el cierre o control de acceso a calles y pasajes, reduciendo los porcentajes para acordar la medida y eliminando la exigencia de una ordenanza para su autorización; permitiendo que se establezcan medidas de control de ingreso a vías locales de más de un acceso y salida, bajo ciertas condiciones, de manera de conciliar el libre tránsito de personas con el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad en sus hogares.

En términos específicos, la moción propone rebajar el quórum que actualmente exige la ley para elevar la solicitud de autorización del 90% al 75% de los propietarios.

En este sentido establece que lo dispuesto será aplicable a la autorización para el establecimiento de medidas de control de acceso a vías locales con más de una acceso y salida, cuya extensión no supere una cuadra y cuyo ancho entre líneas oficiales no exceda los once metros y siempre que dichas medidas de control de acceso permitan el tránsito peatonal sin restricciones.

De igual manera, la extensión de la calle y su calificación como vía local será certificada por la dirección o unidad de tránsito respectiva. Las medidas de control de acceso solo podrán funcionar entre las 23:00 y las 5:00 horas del día siguiente.

Para lo anterior, será un reglamento expedido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el que determinará las características del cierre o medidas de control de acceso de que se trate. Dicho reglamento considerará una ordenanza municipal tipo, propuesta por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que deberá contener medidas para garantizar la circulación de las personas y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario, así como hacer compatible el objeto de la autorización con el desarrollo de la actividad económica del sector.

De acuerdo a lo anterior, la autorización nunca podrá comprender alguna vía de la red vial básica. La ordenanza que se dicte deberá ser sometida por el alcalde a la aprobación del concejo.

Toda solicitud  de cierre o medidas de control  de  acceso de pasajes y vías locales, cuyo acceso o salida acceda o enfrente una o más vías de la red vial básica, requerirá de un informe técnico favorable de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones respectiva. Un reglamento expedido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá el procedimiento para solicitar el informe por la respectiva Secretaría Regional Ministerial y las condiciones para otorgarlo.

Finalmente, el texto precisa que si los organismos encargados de evacuar informes para el establecimiento de cierres o medidas de control de acceso en los términos precedentes, no lo hicieren dentro de los 90 días siguientes al despacho de la solicitud, se entenderá que se manifiestan favorablemente a ella.

Ministerio del Interior

De manera telemática, el ministro del Interior y Seguridad Publica, Rodrigo Delgado, valoró la tramitación del proyecto. “Recorriendo los territorios se ve la necesidad de hacer algo frente a una realidad potente”, planteó.

La autoridad, quien resaltó que si bien no es la solución para todo, recordó mociones previas presentadas sobre la materia y celebró que en la tramitación se pudiesen presentar indicaciones que reflejaran el sentir de alcaldes y alcaldesas que son quienes reciben estas demandas ciudadanas por seguridad.

Igualmente, puntualizó que el proyecto requiere una mirada de comunidad y organización, ya que si no hay voluntad, los horarios o estándares que se exigen no se cumplirán.

Además, destacó que se trata de un complemento de otros instrumentos para seguir combatiendo la delincuencia, el narcotráfico y la asociación ilícita, entre otros puntos.

Intervinieron en el debate las diputadas Nora Cuevas (UDI), Maite Orsini (RD), Camila Vallejo (PC), Karin Luck (RN) y Cristina Girardi (PPD) y los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Raúl Leiva (PS), Iván Flores (DC), Francisco Undurraga (EVOP), Pedro Velásquez (IND), Sebastián Torrealba (RN), Cristhian Moreira (UDI), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC), Luciano Cruz-Coke (EVOP), Giorgio Jackson (RD), Andrés Longton (RN), Javier Hernández (UDI), Ramón Galleguillos (RN), Sergio Bobadilla (UDI) y Camilo Morán (RN).