Posted on: . Updated on:

Piden incluir la psoriasis en el Plan Auge-Ges o en la Ley Ricarte Soto

Por medio de una resolución, la Cámara solicita al Gobierno que todas las personas que padecen la enfermedad puedan acceder a los medicamentos para el control de esta.

Sala

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1392, que solicita al Presidente de la República la inclusión de la enfermedad crónica psoriasis en el Plan Auge-Ges o en la Ley Ricarte Soto.

Entre sus antecedentes, el texto señala que la psoriasis es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta a 500 mil chilenos y que tiene consecuencias más allá de la piel, al generar, a su vez, una serie de otras dolencias como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la artritis psoriásica, causando, en muchos casos, discriminación, aislamiento y depresión.

Agrega que se trata de una enfermedad de alto costo que lleva a realizar un gasto mensual que oscila entre el millón y los dos millones de pesos y que, actualmente, no se encuentra considerada dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la Ley Ricarte Soto.

Teniendo en cuenta dicho contexto, es que se solicita al Gobierno que todas las personas que padezcan la enfermedad puedan acceder a los medicamentos que les permitan aliviar los síntomas dolorosos, que redundarán en una mejor calidad de vida para miles de compatriotas que luchan día a día por controlar esta enfermedad.

La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo de parlamentarias/os compuesto por Marcela Hernando (PR), Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC), Renato Garín (IND), Carolina Marzán (PPD), Claudia Mix (Comunes), Marisela Santibáñez (PC), Víctor Torres (DC), Karim Bianchi (IND) y José Pérez (PR).