Posted on:

Hacienda votará este jueves proyecto que establece bono clase media

Durante el debate parlamentarios de oposición plantearon una indicación que incluye como beneficiarios del bono de clase media a los pensionados por rentas vitalicias.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados continúo con la discusión del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media (boletín 14.117).

El grupo legislativo contemplaba votar la normativa durante la presente sesión, para que el proyecto fuera analizado en la Comisión de Desarrollo Social durante esta tarde. Sin embargo, y ante los distintos puntos de vista, entre los que se anunció de parte de diputados de oposición la presentación de una indicación que incluya a los pensionados de rentas vitalicias y otros, el grupo parlamentario acordó votar la iniciativa a las 9:30 de este jueves 25 de marzo.

En el debate la instancia legislativa reconoció que se trata de un sector que ha reclamado la falta de opción ante las actuales políticas sociales, incluyendo el primer y segundo retiro de fondos desde las AFP; viéndose profundamente afectados durante la pandemia.

Frente a esto, el presidente de la comisión, diputado Daniel Núñez (PC), dijo que “si se abre la opción de un trabajo en conjunto entre la comisión y el Ejecutivo para recoger la indicación parlamentaria, y eso nos de la posibilidad de un beneficio y un bono para ese segmento, que son cerca de 600 mil familias chilenas, por supuesto que hay que estar dispuesto”.

Organizaciones Sociales

En la sesión participó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, Héctor Sandoval, quien señaló que las condiciones para acceder al beneficio son complejas. Lamentó la edad que se plantea para su acceso, al igual que el monto que se pretende entregar.

Subrayó que muchas pymes no podrán demostrar la rebaja en sus ingresos y quedaran al margen de esta posibilidad. Por ello, a su juicio, “debe haber un subsidio universal de $500 mil pesos, por tres meses, que les permita salir adelante en pandemia”.

Por su parte, Marcos Ponce, de la Alianza de Conductores de Chile, Anataxccol y de la Regional de Conductores de la Región de Coquimbo, dijo que muchos conductores han debido dejar de trabajar durante la pandemia, por lo que plantean la posibilidad de un bono parejo tanto para conductores como para los dueños de los vehículos.

Manifestó que esperan que la medida pueda ser eficaz para los conductores, ya que es indispensable, porque no hay posibilidades de otros bonos para este sector, apuntó.

A su vez, desde la Coordinadora del conductores de transporte público de Chile, Luis Núñez, entregó cifras sobre su área y pidió que “se elimine la letra chica para que todos los conductores puedan acceder, ya que a su parecer la plataforma (anterior) no dio el ancho y dejó a mucha gente afuera”.

Por su parte, Eduardo Castillo, de la Confederación de taxis colectivos y transporte menor, puntualizó que ante la crisis el bono debe ser de un mínimo de $500 mil pesos. Agregó que se debe permitir a todos los conductores acceder al beneficio ya que no puede haber discriminación.

Medidas contempladas

  • En términos generales, la normativa indica que serán beneficiarios las personas naturales entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual. Adicionalmente, se requiere que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual, calculado como la variación porcentual entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020. Por último, se requiere que los beneficiarios no tengan montos pendientes de restitución de los beneficios de la Ley N° 21.252.
  • Específicamente, se crea un bono de cargo fiscal, denominado Bono Clase Media, para las personas naturales que cumplan con los requisitos descritos en el punto anterior. Sin embargo, para los beneficiarios cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.
  • Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad, por personas que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o más, o personas menores de 18 años que vivan en el hogar, tendrán derecho al Bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar.
  • Se establece un Préstamo Solidario, que consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional. El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.
  • El monto total del Préstamo Solidario se devolverá al Fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el cinco por ciento de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta. En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.
  • Para efectos de imputar al pago de las cuotas anuales, a partir del 1° de septiembre de 2022 se efectuará una retención adicional de tres por ciento adicional de sus rentas, tanto para los trabajadores dependientes como para independientes y empresas individuales.
  • Se crea un Bono y un Préstamo de Apoyo para los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros.
  • Se entrega la facultad para extender, mediante uno o más decretos exentos del Ministerio de Hacienda, expedidos bajo la fórmula “Por orden del Presidente de la República”, y suscritos además por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, la entrega de uno o más nuevos Bono Clase Media y/o Préstamo Solidario.