Posted on:

A mixta proyecto que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo

La Sala de la Cámara aprobó solo parte de las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones por motivo del Covid-19.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó en tercer trámite constitucional y aprobó parte de los cambios hechos en el Senado al proyecto de reforma constitucional -presentado por el Ejecutivo- que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid-19 (boletín 14138).

Si bien el aspecto central de la normativa, que cambia las fechas originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril, para los días 15 y 16 de mayo, no sufrió modificaciones en su tramitación, si hubo otros puntos que fueron objeto de cambios por parte del Senado, siendo sometidos a consideración de la Sala de la Cámara.

El grueso de las modificaciones se aprobaron por 145 votos a favor, uno en contra y una abstención, pero hubo cuatro aspectos que no concitaron el acuerdo necesario y que tendrán que ser vistos por una comisión mixta:

  • Declarar como feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes, los días de las elecciones.
  • El retorno de los alcaldes a su función durante el período de suspensión de las campañas.
  • Eliminar la posibilidad de hacer aportes a las campañas durante el período en que estas se encuentren suspendidas.
  • La realización de una franja electoral televisiva de propaganda electoral en los casos de segunda votación de elecciones de gobernadores regionales.

Debate parlamentario

Intervinieron en el debate las y los diputados PC Carmen Hertz (PC); RN Jorge Rathgeb, Karin Luck y Andrés Longton; DC Matías Walker; PS Marcelo Schilling; UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma; Evópoli Francisco Undurraga; RD Giorgio Jackson; PR José Pérez; FRVS Jaime Mulet; e independientes Pepe Auth y Pedro Velásquez.

En su mayoría, las y los parlamentarios valoraron que el cambio de fecha de las elecciones resguarde la salud de la población en tiempos de pandemia, sin embargo, consideraron que no hay certeza, respecto a que nuevas fechas establecidas para mayo permitan realizar la elección.

En cuanto a los cambios realizados por el Senado, en su mayor parte dijeron no estar de acuerdo con suprimir los aportes a las campañas y con el retorno de los alcaldes subrogados a sus funciones antes del día siguiente a la elección. Sin embargo, gran parte de ellos/as respaldaron que los días de la elección sean feriados irrenunciables, lo que permite mayor participación de la ciudadanía.

Con el resultado hoy obtenido, el proyecto es derivado ahora a una comisión mixta, instancia que deberá conformarse con el objeto se zanjar las discrepancias surgidas entre ambas ramas del Congreso Nacional.

Representarán a la Cámara en esta instancia las y los diputados Andrés Longton (RN), Patricio Melero (UDI), Raúl Saldívar (PS), Catalina Pérez (RD) y Andrea Parra (PPD).