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Piden diagnósticos de salud mental para estudiantes que regresaron a clases presenciales

La Sala de la Cámara aprobó una resolución que solicita desarrollar estos test con el objeto de velar por la salud de los jóvenes que se han reintegrado a sus actividades académicas.

Dip. independientes

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por la unanimidad de 116 votos, la resolución 1474, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República disponer que los ministerios de Educación y Salud efectúen un diagnóstico sobre salud mental y emocional de los estudiantes del sector público, tras el regreso a clases presenciales.

El texto pide hacer un diagnóstico nacional del estado emocional y mental de los niños, niñas y adolescentes, inicialmente de los establecimientos educacionales públicos, que son los que presentan mayores problemas de vulnerabilidad socioeconómica, a fin de apoyar a las familias y a los mismos niños y niñas a afrontar los efectos que ha traído consigo la pandemia del Covid-19 en Chile.

Asimismo, la resolución solicita que las carteras antes indicadas puedan hacer un diagnóstico del estado nutricional de los y las estudiantes a nivel nacional, considerando las altas cifras de obesidad infantil presentes en nuestro país, a fin de tomar las medidas pertinentes en este regreso progresivo a las clases presenciales.

En sus fundamentos, el documento precisa que aun cuando la asistencia de forma presencial es voluntaria para los alumnos y alumnas, los cambios que ha experimentado la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes en Chile y en el mundo a causa de la pandemia de Covid-19, han significado alteraciones de sobremanera, por tanto, es importante conocer los estragos o efectos que esto ha traído para ellos.

El texto aprobado es de autoría de los diputados independientes Carlos Abel Jarpa, Pepe Auth, Karim Bianchi, Pablo Lorenzini, Fernando Meza y Pedro Velásquez.