Posted on:

Constituyen investigadoras por fiscalizadores de las AFP y sobre MOP de La Araucanía

Ambas comisiones eligieron a sus respectivos presidentes y organizaron sus cronogramas de trabajo que desarrollarán en un plazo de 120 días, la primera, y de 90, la relacionada con el MOP de La Araucanía.

Comisión investigadora de fiscalizadores AFP

Dos nuevas comisiones investigadoras de la Cámara de Diputadas y Diputados se constituyeron este miércoles 14 de abril, cumpliendo con las formalidades exigidas por la ley y el reglamento de la Corporación.

La primera de ellas (CEI 58) estará encargada de estudiar las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, en la fiscalización de las inversiones de las administradoras de fondos previsionales.

Asimismo, estará encargada de fiscalizar los actos y resoluciones de los organismos antes mencionados, ante eventuales infracciones a la legislación aplicable, por parte de las AFP, al realizar sus operaciones de inversión a través de sociedades administradoras de fondos de inversión, administradoras generales de fondos, administradoras de cartera de recursos previsionales con las que tengan relación o que, por sus relaciones mutuas, resulten contrarias a la normativa que las rige.

La comisión, junto con acordar sesionar los días lunes, eligió como su presidente al diputado Rodrigo González (PPD), quien subrayó que se busca sondear aspectos de carácter anómalos en el funcionamiento del sistema financiero ante las múltiples denuncias en esta materia.

“Establecer el máximo de normas de transparencia y plantear propuestas para una mejor regulación, sometiendo al escrutinio público y, especialmente, a normas de carácter público, el financiamiento del sistema financiero que tiene un exceso de autonomía”, precisó.

Detalló que el primer invitado será el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Para el cumplimiento de su propósito, el grupo legislativo deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Integran también esta instancia, además del diputado González, los/as legisladores/as UDI Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé y Guillermo Ramírez; PS Marcos Ilabaca y Gastón Saavedra; RN Harry Jürgensen, Carlos Kuschel y Frank Sauerbaum; PR Cosme Mellado; FRVS Alejandra Sepúlveda; DC Daniel Verdessi; y PCS Gael Yeomans.

MOP de La Araucanía

La segunda instancia investigadora (CEI 46) analizará eventuales irregularidades ocurridas en el Ministerio de Obras Públicas, particularmente en la región de La Araucanía. En lo particular, abordará aspectos relacionados con la fiscalización, cumplimiento y ejecución de contratos adjudicados.

De igual manera, conocerá antecedentes sobre el pago anticipado de obras, término anticipado de contratos, cumplimiento u observación de requisitos legales en procedimientos de licitación de obras públicas, celebración de tratos directos y cualquier otra decisión administrativa, entre los años 2008 y 2019.

La instancia, que eligió como su presidente al diputado Ricardo Celis (PPD) y acordó sesionar los lunes, contará con un plazo no superior a 90 días para despachar su informe a Sala.

Además del diputado Celis, integran esta comisión los/as legisladores/as RN René Manuel García, Miguel Mellado y Ximena Ossandón; PS Raúl Leiva y Leonardo Soto; Comunes Claudia Mix; UDI Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia; Gustavo Sanhueza; FRVS Alejandra Sepúlveda; DC Daniel Verdessi; e independiente René Saffirio.