Posted on:

Educación revisa criterios de alimentación saludable en proyecto de ley

La iniciativa promueve el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana y considerar la condición de salud de los niños y niñas, en casos como la obesidad, celíacos, trastornos del desarrollo y alérgicos alimentarios.

Incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de la Junaeb es el objetivo de un proyecto, de origen en mociones  refundidas, que debate la Comisión de Educación de la Cámara (boletines  12102 y 13718).

La iniciativa modifica la Ley 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para promover el respeto a las preferencias de los beneficiarios de alimentación vegana o vegetariana.

El texto establece que los programas de alimentación considerarán la condición de salud de los niños y niñas, contemplando un trato diverso, entre otros, para la obesidad, celíacos, trastornos del desarrollo y alérgicos alimentarios.

Del mismo modo, deberán considerar para cada servicio de alimentación ofrecido las preferencias alimentarias de las y los beneficiarios cuando estas sean veganas o vegetarianas. Para estos efectos, bastará con que el beneficiario se identifique como vegano o vegetariano para que sea respetada su preferencia alimentaria, quedando prohibido exigir que acrediten dicha posición alimenticia.

Los programas propenderán a desarrollar hábitos de alimentación saludable y a promover el consumo de alimentos frescos, evitando al máximo el uso de productos artificiales y/o alimentos procesados, favoreciendo las compras locales a la agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y el encadenamiento productivo local. Promoverán, también, el desarrollo de huertos escolares, todo con respeto a las comunidades, sus culturas y hábitos alimentarios.

En caso alguno, plantea la moción,  se podrán adquirir ni utilizar en las raciones alimenticias productos que presenten elevados contenidos de azúcares, sodio y grasas saturadas, de conformidad a lo prescrito en la Ley 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, estén o no rotulados con la señalética de “altos en” que se utiliza para el expendio al público”.

Exposición médica

El grupo parlamentario recibió la exposición de la doctora de la Universidad de Chile, Evelyn Calderón, quien planteó la relevancia de la nutrición en el desarrollo neurológico y cognitivo, incorporando conceptos modernos de salud y alimentación.

Entre otros puntos, la profesional explicó que cuando un niño tiene un nivel bajo de nutrientes críticos se dificulta la producción y la regulación de estos neurotransmisores a nivel cerebral y general en el cuerpo. Esto va a favorecer las posibilidades que un niño genere un daño cognitivo o no exprese a su mayor potencia su potencial cognitivo y le va a dar al mismo tiempo mayor sensibilidad a estresores ambientales.

“Este proyecto está enfocado en niños de la Junaeb que pertenecen a los quintiles de menores ingresos de nuestra población. Por lo tanto, son niños que por definición están expuestos a otros estresores ambientales”.

“Con este proyecto tenemos la posibilidad de incorporar un factor protector poderoso, persistente en su manejo cotidiano”.

Añadió que al introducir criterios de calidad en la alimentación se tiene “la oportunidad de influir en que el sistema nervioso central se configure de forma adecuada, lo que nos va a permitir tener niños mas sanos a nivel sensorial, con mayor capacidad motora, lo que le dará mayor capacidad de desarrollar habilidades cognitivas superiores”.

Ministerio de Hacienda

En otra materia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó a la instancia la cobertura del reajuste al sector público, en el marco del personal que se desempeña en los jardines infantiles vía transferencia de fondos.

Tras la entrega de antecedentes, se detalló que de acuerdo con los resultados preliminares que se derivan del levantamiento efectuado se confirma la necesidad de abordar la situación que preocupa a este sector a nivel legal.

Ante la consultas parlamentarias, la autoridad señaló que ya están trabajando en un proyecto de ley, aunque declinó dar una fecha específica de ingreso a tramitación.