Posted on:

Ministro Paris respondió inquietudes de la Comisión de Salud relativo al personal de esta área

La autoridad del Minsal entregó antecedentes sobre temas como la coordinación sanitaria, la sobrecarga laboral, descansos rotativos y condiciones laborales y de traslado del personal de salud. Asimismo, se refirió al teletrabajo, los planes de salud física y mental, el cuidado de los hijos y la violencia de pacientes hacia funcionarios.

Sesión telemática de la Comisión de Salud

Conocer antecedentes y evaluar resoluciones ante la compleja situación es uno de los puntos centrales del documento elaborado transversalmente por la Comisión de Salud y cuyo nombre es “Demandas y propuestas para enfrentar el desgaste laboral que viven los y las trabajadores de la salud”.

El texto, que fue enviado a los Ministerios de Hacienda y de Salud, contiene 13 puntos con propuestas que buscan mejorar la compleja situación que viven los trabajadores de la salud, por ejemplo, en materia de coordinación sanitaria, la sobrecarga laboral, descansos rotativos y condiciones laborales y de traslado. Además, se mencionan aspectos como el teletrabajo, los planes de salud física y mental, el cuidado de los hijos y la violencia de pacientes hacia funcionarios.

De igual manera, se plantean aspectos como la libertad sindical, las remuneraciones y la estabilidad laboral, las metas sanitarias y el cumplimiento del Bono Covid a los funcionarios a honorarios que estaba pendiente.

En dicho contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo ante la Comisión que ha tenido reuniones permanentes con colegios profesionales, organizaciones y 18 directivas gremiales desde que asumió la cartera.

Con respecto a transparentar el Presupuesto Covid-19, puntualizó que las instrucciones de Hacienda van en la línea de reasignar en la medida que vaya evolucionando la pandemia.

Especificó que la Dirección de Presupuestos (Dipres) se comprometió a entregar 300 millones de dólares para 2021 como recursos adicionales, destinados principalmente a residencias sanitarias, testeos, trazabilidad y aislamiento y refuerzos de vacunación.

Consultado por los recursos para la Red de Atención Primaria de Salud, la autoridad recordó el presupuesto aprobado por el Congreso para el año 2021 por más de 2 mil millones de pesos y detalló que, para enero, se destinaron recursos para la APS y trazabilidad.

Recalcó que si algún municipio no ha recibido recursos debe hacer el reclamo ante la instancia correspondiente con copia a su persona.

Desgaste y sobrecarga

Ministro de Salud

La autoridad del Minsal detalló que se debieron suspender las cirugías no prioritarias, en parte, para disminuir la sobrecarga. En todo caso, dijo que se entiende que algunas salas o pabellones se están ocupando como unidades de tratamiento intensivo, por lo que el problema continúa.

Asimismo, manifestó que intentarán destrabar la burocracia para la contratación de profesionales de la salud y ampliar también la contratación a otros profesionales. Lo que ya se está haciendo, aseguró, incluso con médicos jubilados, técnicos en enfermería (Tens) y estudiantes de últimos años.

Frente a este último punto, descartó que se estuvieran licitando campos clínicos. Sostuvo que dicha situación no se modificará y que solo es una indicación para que las universidades puedan enviar internos e internas a colaborar en la atención de pacientes y campos clínicos, como apoyo de funciones de los equipos que están agotados.

Por otro lado, expresó que se debe clarificar la situación de los técnicos de enfermería de nivel superior, por lo que dijo que se debe trabajar con el Ministerio de Educación, ya que dicha norma esta habilitada para carreras profesionales y no para los Tens, por lo que esto se debe corregir.

Condiciones laborales y cuidado de hijos

El ministro Paris informó que se ha hecho una modificación horaria que permitirá descansos rotativos del personal y que se debe fiscalizar para su cumplimiento y, en cuanto a los traslados, dijo que la situación depende de los presupuestos de cada región y se abrió a la posibilidad de un convenio con buses escolares.

Además,  afirmó que se han mejorado los elementos de protección personal (entregó cifras sobre estas compras) y señaló que se esta trabajando en el programa de salud mental, que tiene contemplado la contratación de especialistas con refuerzo de atención.

En lo referente al cuidado de hijos, Paris respaldó la extensión del post natal Covid-19, sobre todo en aquellos lugares donde no se puede instalar guardería. Planteó que es un tema que debe verse región por región para entregar apoyo.

Detalló que en este punto hay diversas iniciativas, entre estas, un bono para contratar una persona que pueda estar al cuidado de los menores, si así se requiere.

Ataques al personal de salud y remuneraciones

La autoridad recalcó que los ataques al personal de salud es un problema que viene de hace mucho tiempo y detalló que cuando estuvo a cargo del Colegio Médico se hico un convenio para aumentar la protección en consultorios y Cesfam, donde el personal es atacado.

Dijo que se trata de hechos repudiables y planteó que, para avanzar en la solución del problema, es necesario educar a la población y crear conciencia sobre la importancia de respetar a los funcionarios.

En otro punto, recalcó que existe libertad sindical y que no se van a tolerar las discriminaciones o las prácticas antisindicales. De ocurrir, agregó, se deben denunciar.

En materia de remuneraciones, informó que han tenido largas reuniones con diferentes gremios y comunicó que el año pasado dieron solución a todo lo pedido.

Respecto de este año, afirmó que se logró pagar el Bono Covid a los funcionarios a honorarios que quedaron fuera, acción alcanzada gracias la mesa del sector público y Dipres. Además, adelantó que se está avanzando en medidas para trabajadores a honorarios y sus contratos para su seguridad.

En cuanto a metas sanitarias, indicó que ha dado instrucciones a redes asistenciales y a directores de servicios para que estas no se exijan hasta que termine el estado de excepción.

Tras la exposición del ministro de Salud, el presidente de la Comisión, Miguel Crispi (RD), dijo que, a nivel local y regional, hay deficiencias, por lo que se deben identificar situaciones que son muy críticas.

El legislador apeló a un trabajo de coordinación permanente en la entrega de datos que permitan avanzar frente a la situación compleja que se atraviesa en el país.