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Educación aprobó en general incorporar criterios de alimentación saludable en programas Junaeb

La instancia abordó, además, el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, establecidos en las normas 20.129 y 20.903.

Por unanimidad, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar del proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que incorpora criterios de alimentación escolar saludable en los programas de la Junaeb (boletines 12.102 y 13.718).

La propuesta modifica la Ley 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para promover el respeto a las preferencias de los beneficiarios de alimentación vegana o vegetariana.

En esa línea, establece que los programas de alimentación considerarán la condición de salud de las niñas y niños, contemplando un trato diverso, entre otros, para la obesidad, celíacos, trastornos del desarrollo y alérgicos alimentarios.

Asimismo, agrega que deberán considerar para cada servicio de alimentación ofrecido las preferencias alimentarias de las y los beneficiarios cuando estas sean veganas o vegetarianas.

Para estos efectos, bastará con que el beneficiario se identifique como vegano o vegetariano para que sea respetada su preferencia alimentaria, quedando prohibido exigir que acrediten dicha posición alimenticia.

Los programas propenderán a desarrollar hábitos de alimentación saludable y a promover el consumo de alimentos frescos, evitando al máximo el uso de productos artificiales y/o alimentos procesados, favoreciendo las compras locales a la agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y el encadenamiento productivo local.

Promoverán, también, el desarrollo de huertos escolares, todo con respecto a las comunidades, sus culturas y hábitos alimentarios.

Carreras de pedagogías

Durante la misma sesión, la instancia abordó el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, establecidos en las normas 20.129 y 20.903 (boletín 14.151).

El grupo parlamentario escuchó las exposiciones del rector de le Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y de la expresidenta del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades Chilenas adscritas al Consejo de Rectores del Cruch, Lorena Medina, quienes entregaron sus propuestas sobre la norma en trámite.

Patricio Sanhueza señaló que el problema estructural de las pedagogías no solo radica en la admisión de estas, sino que es necesario una revisión global de la política educativa.

Propuso, entre otros puntos, tener cuidado con el tercer requisito de haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación; rendir la prueba de selección universitaria y apreciar el elemento vocacional.

En la misma línea, Lorena Medina indicó que en lo que respecta a la Ley 20.903, es necesario establecer requisitos de ingreso para las carreras de pedagogías, una acreditación obligatoria de las carreras de pedagogías por parte de la Comisión Nacional de Acreditación; crear nuevos estándares disciplinarios y pedagógicos aprobados por el Consejo Nacional de Educación y establecer dos evaluaciones diagnósticas, al inicio y antes de egresar de la carrera.

Al término de las intervenciones, las y los legisladores valoraron las propuestas entregadas y manifestaron que el compromiso es hacer que se logren cambios globales, además de lo que propone el proyecto de ley.