Posted on:

Comisión de Salud recibió a ministro Paris por contexto sanitario

La instancia escuchó al secretario de Estado quien hizo un balance del estado de situación respecto de la pandemia y el escenario de cara a las próximas elecciones.

 

Con el objeto de escuchar al ministro de Salud, Enrique Paris, en relación al contexto sanitario y las elecciones de mayo 2021, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió en sesión extraordinaria al secretario de Estado.

En la ocasión, la autoridad llamó a la calma, al señalar que si bien se está en una situación compleja, que requiere mantener medidas de prevención, control y autocuidado, los indicadores hablan de una evolución lenta pero favorable.

Paris explicó que la ocupación de camas está en un 94%, lo que significa que se sigue aumentando el sobre stock de las mismas.

También destacó que, a comienzos de abril, la positividad de la PCR era de 15,4%, en tanto que esta semana el promedio es de 9,3%, lo que explica una tendencia a la disminución de casos, de entre 2 mil y 3 mil casos semanales, respecto del peak de principios de mes.

En cuanto al cumplimiento de los estándares para llegar a las elecciones, señaló que las cifras hablan de una caída de un 9% diario. También destacó que, a comienzos de abril, la positividad de la PCR era de 15,4%, en tanto que esta semana el promedio es de 9,3%, lo que explica una tendencia a la disminución de casos, de entre 2 mil y 3 mil casos semanales, respecto del peak de principios de mes.

El ministro de Salud precisó que para la fecha de la elección se habrá vacunado a 9 millones de personas con una dosis y que 7 millones y medio contarán ya con la segunda dosis.

Además, informó que se acelerará la campaña para vacunar a las personas de menor edad.

Inquietud parlamentaria

Buena parte de las dudas expresadas por los parlamentarios estuvieron radicadas en el tema de movilidad y los cambios en las cuarentenas.

Sobre ello, la autoridad precisó que “los cambios del plan Paso a Paso más bien han ido restringiendo la movilidad. Por ejemplo, respecto a los malls, aumentamos el requisito de distancia de uno a 10 metros por persona”.

“Para tomar las medidas que hemos tomado en las comunas donde se ha avanzado, hemos evaluado la positividad de los exámenes y la incidencia, que es la cantidad de casos por habitantes, además del porcentaje de ocupación de camas. Hay que considerar que las cuarentenas largas van produciendo un desgaste y agotamiento de las medidas, por lo cual se debe conjugar diversos aspectos, incluidos los factores sociales”, recalcó.

Paris también dio cuenta de la firma de convenios con universidades para mantener una vigilancia genética permanente, debido a las variantes genómicas del virus.

Finalmente, respecto a la vacunación contra la influenza, Paris explicó que del universo de 8 millones de personas que deben ser inoculadas, ya se han vacunado más de 2 millones 400 mil personas.

En total, hoy en Chile se vacuna a más de 300 mil personas por día, entre primera y segunda dosis de Covid, más influenza, puntualizó.