Posted on:

Trabajo buscará acuerdo con gobierno en proyecto sobre bono y reintegro de fondos de AFP

La Comisión aprobó en general la propuesta pero se presentaron indicaciones consideradas inadmisibles por el Gobierno, por lo que la instancia acordó sesionar nuevamente este miércoles 5 de mayo para recibir una propuesta del Ejecutivo y destrabar la tramitación del proyecto.

La Comisión de Trabajo solo aprobó en general el proyecto de ley que establece un bono de 200 mil pesos, de cargo fiscal, para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros del 10% (boletín 14.224) y dejó pendiente su despacho a la espera de un acercamiento con el gobierno.

La propuesta presentada por el Ejecutivo, entre otros aspectos, establece que tendrán derecho a este bono los afiliados del sistema privado de pensiones y toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que hayan retirado fondos previsionales y que entre la entrada en vigencia de la ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021 hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros.

Los legisladores de oposición cuestionaron este punto y presentaron una indicación con miras a precisar su alcance, pues de acuerdo a lo señalado por el diputado Gabriel Silber (DC) esto “genera una paradoja”.

“Aquí se exige una cuenta igual a cero, no inferior a $200.000 pesos para ser beneficiario del bono. En buen chileno, si una persona dejó un saldo de $1.500 pesos o de $ 10.000 pesos se va a dar la paradoja que no va recibir nada y eso creemos que no corresponde”.

Agregó que por eso están pidiendo que “cuando exista un guarismo inferior a $200.000, obviamente no reciba el bono en su totalidad, porque no es justo, pero que sí reciba la diferencia”.

Tras un intenso diálogo parlamentario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, solicitó analizar lo expuesto y continuar la tramitación este miércoles 6 de mayo.

“Hay muchos chilenos que están esperando estos bonos y si lamentablemente esto se vota de esta forma nos va a forzar a hacer reserva de constitucionalidad y esto genera problemas en la tramitación posterior”, enfatizó.

Audiencias

En la primera parte de las sesiones de la jornada, la comisión recibió observaciones de representantes de pequeñas y medianas empresas, fundaciones y docentes, quienes manifestaron sus críticas al texto legal.

En particular, las Pymes rechazaron la cotización adicional de un 1% de cargo del empleador, ya que, según recalcaron, no existen las condiciones para ello.

En estas intervenciones participaron Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Chile (Conapyme); Hugo Cifuentes, Abogado Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Edith Rivas, representante de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (Conupia) y Recaredo Gálvez  representante de la Fundación Sol.