Posted on:

Comisiones aprueban bono para afiliados sin saldo por retiros del 10%

En la discusión en la Comisión de Trabajo, el gobierno se allanó a ampliar el universo de beneficiarios a todas las personas que, como consecuencia de los retiros del 10% y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas u hoy tengan menos de 200 mil pesos en ellas.

La Comisión de Trabajo aprobó y despachó a Hacienda el proyecto que establece un bono de 200 mil pesos, de cargo fiscal, para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros del 10% (boletín 14.224), texto que también fue respaldado en la segunda instancia legislativa.

Tras las discrepancias entre legisladores y el Ejecutivo, por el real alcance de la medida en cuanto al número de beneficiados posibles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó una nueva propuesta para precisar este punto, la que fue aprobada por la unanimidad de la comisión.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, explicó el cambio que introduce esta indicación para que el beneficio incorpore a mas personas.

En primer lugar, se entregará el bono completo de 200 mil pesos a todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, con independencia del saldo actual, pero con un tope de 200 mil pesos.

De este modo, “si una persona después de un retiro quedó con saldo cero pero luego siguió cotizando y hoy tiene 40 mil , 50 mil o 199 mil pesos va a recibir el bono completo. Y, adicionalmente, estamos incorporando a cerca de 660 mil personas que nunca estuvieron con saldo cero (…) pero que hoy tienen menos de 200 mil pesos en sus cuentas”.

En este caso, Weber precisó que el bono será un monto que complemente el saldo hasta llegar a 200 mil pesos.

“Si una persona quedó con un saldo de 50 mil en su cuenta de capitalización, se le complementaran 150 mil para llegar a los 200 mil y así, sucesivamente, haciendo un esfuerzo mayor en el informe financiero”, recalcó.

Rechazo a cotización adicional

En cuanto al mecanismo que el proyecto propone para realizar reintegro de los fondos previsionales, mediante una cotización adicional de 1% y un aporte fiscal similar, el grupo legislativo rechazó por 6 votos a favor y 7 en contra la norma.

En el debate, los diputados del oficialismo plantearon al Ejecutivo la posibilidad de que esta cotización adicional fuese gradual para las pymes, considerando las observaciones planteadas por este sector; posibilidad que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se abrió a estudiar.

Desde la oposición, en tanto, plantearon su respaldo al bono por lo urgente de la situación que afecta a las familias chilenas, pero su negativa a la cotización individual, porque afectaría a trabajadores independientes, honorarios y a las Pymes. Además, manifestaron que no es el momento para incluir esta materia, considerando el debate de la reforma previsional.

Posteriormente, los diputados de la Comisión de Hacienda sí respaldaron la norma de cotización adicional, diferencia que deberá ser zanjada en la Sala en la sesión que se inicia a las 17 horas.

Esta cotización adicional del 1% con cargo al empleador, sería gradual: durante el año 2022, la cotización aumentará en un 0,2%, a partir del 2023 un 0,5% para completar el 1% durante el 2024.

También aprobaron una indicación del Ejecutivo que beneficia a los transportistas para que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no sea descontado del bono para este gremio.

Finalmente, se aprobó un artículo transitorio que indica que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley, el primer año, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y, en lo que faltare, con cargo al Tesoro Público. En los años siguientes, los recursos se proveerán en las respectivas leyes de presupuestos.