Posted on:

Trabajo concentró dispares miradas en torno al reajuste del salario mínimo

Mientras que la propuesta del Ejecutivo se ubica en los $337.000, la CUT aspira a una cifra superior a los $500 mil pesos. En tanto, las Pymes ven totalmente inviable esta última cifra.

Con una ronda de exposiciones de parte del Ejecutivo, la CUT y representantes de las Pymes, la Comisión de Trabajo inició el debate del proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar (boletín 14.225).

El texto del Ejecutivo, que además otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19, recibió diversas posturas, sobre todo de las Pymes que manifestaron serias críticas a los planteamientos presentados, considerando los efectos post estallido social y pandemia.

En concreto, la iniciativa del Gobierno propone un reajuste del ingreso mínimo mensual, de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor, con miras a mantener el poder adquisitivo, lo que se traduce en un monto de $337.000.

Para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad, este se fija en $251.394, y para efectos no remuneracionales en $217.226.

Adicionalmente, la normativa propone cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado. Considerando que en la actualidad no se cuenta con registros administrativos para verificar la jornada de trabajo y las horas efectivamente trabajadas, se propone una norma que regule la postulación al subsidio. Además, se establece un mínimo de 5 mil pesos para los beneficiarios del mismo que tengan un contrato de trabajo mayor a 30 horas.

Por último, entre otras normas, se plantea eliminar el descuento para microempresarios del transporte de los montos percibidos por el IFE y el Bono Covid.

Exposiciones

La presentación de la normativa estuvo a cargo de Alejandro Weber, subsecretario de Hacienda, quien puntualizó que durante la pandemia los trabajadores que reciben el salario mínimo han sido los mas afectados (Presentación Ministerio de Hacienda)

La autoridad, que señaló que Chile es uno de los países que más ajustó nominalmente el salario mínimo durante el año 2020, explicó que el aumento igual al IPC de 3,2% redondea en una cifra de aumento de $10.500 pesos.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, a su vez, recalcó que es importante tener en cuenta el contexto económico y de pandemia en el que el proyecto se discute. Un tiempo excepcional, subrayó, con una tasa de desempleo de 10,4 %.

Por su parte, Fernando Carmona, economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, rechazó el argumento planteado por algunos sectores que sostienen que un aumento del sueldo mínimo pone en riesgo el empleo, detallando que algo similar ocurrió con los retiros del 10% de las AFP y, por el contrario, hubo un aumento de la economía.

Desde su punto de vista, para que un trabajador y su familia (4 personas) puedan salir de la pobreza y tener un desarrollo, se requiere un salario mínimo de $597 mil pesos brutos al día de hoy.

Pymes

En tanto, la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), representada por su presidente, Héctor Sandoval, manifestó que su principal afección fue el estallido social de 2019 con la destrucción de las Pymes a nivel nacional, lo que luego se profundizó con la llegada de la pandemia. (Presentación Conapyme aquí)

En este sentido, subrayó que desde su sector no están las condiciones para aumentar el salario mínimo, a menos que este sea subsidiado por el Estado.

Igualmente, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, dijo que sería fantástico contar con un sueldo de $500.000. Sin embargo, sentenció, bajo esa vía el desempleo es inevitable.