Posted on: . Updated on:

Llaman a gestionar vacunas Covid-19 para familias chilenas residentes en Paraguay

La solicitud, enviada al Gobierno, insiste en la necesidad de ir en ayuda de compatriotas que desarrollan sus actividades en otra parte del mundo.

Vacunación

Por 134 votos afirmativos y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1548, que solicita al Presidente de la República gestionar urgentemente el envío de las vacunas Covid-19 que sean necesarias para las familias chilenas residentes en la República del Paraguay.

El texto, que fue presentado a la Sala por las y los legisladores Marcela Hernando (PR), Nino Baltolu (UDI), Cosme Mellado (PR), José Pérez (PR), Luis Rocafull (PS), René Saffirio (IND) y Alexis Sepúlveda (PR), señala que es de toda justicia poder ir en ayuda de compatriotas que desarrollan sus actividades en otra parte del mundo.

Lo anterior, puesto que, según datos de Our World in Data, Paraguay se encuentra en los últimos lugares en el proceso de inmunización de los países sudamericanos y con un porcentaje de vacunación diaria de 0,04 y apenas el 0,47 de sus habitantes vacunados contra el Covid-19, según explicó el Diario La Nación de Paraguay, el día 17 de abril de 2021.

“Hoy se estima que Paraguay tardaría 3.578 días en inmunizar a su población objetivo, lo que equivale a 9 años con casi 5 meses”, según planteó el timetoherd.com, aplicación desarrollada por el experto en datos e inteligencia Peter Griggs, a partir de datos disponibles en Our World in Data, desarrollada por la Universidad de Oxford.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que las y los legisladores solicitan al Gobierno enviar, a la brevedad, vacunas para los chilenos residentes en Paraguay, ya que es una gran dificultad para ellos viajar a territorio nacional a adquirir sus dosis, debido a que se habla de adultos mayores y población de riesgo que no deben exponerse al virus viajando, además de utilizar sus recursos económicos que les son escasos.